GRUPO PLAZA

en 2023

La adaptación de 'Los Santos Inocentes' con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo recalará en el Flumen

9/11/2022 - 

VALÈNCIA. La “milana bonita” de Azarías volverá a alzar el vuelo, y lo hará sobrevolando la escena del Teatro Flumen. La adaptación teatral de Los santos inocentes, la inmortal novela de Miguel Delibes, dotará de vida y presencia escénica, igualmente, al resto de personajes de la misma: el propio Azarías, Paco el Bajo, Régula, el señorito Iván…

Dirigida por Javier Hernández- Simón, e interpretada por actores de la talla de Javier Gutiérrez, Luís Bermejo, Pepa Pedroche o Jacobo Dicenta, busca ser uno de los estrenos teatrales más aclamados de la actual temporada teatral.

Los santos inocentes, cuenta la historia de una familia de campesinos, a las órdenes del propietario del cortijo del que cuidan y trabajan las tierras. Se trata de un relato lleno de crudeza, un retrato realista de una sociedad rural jerarquizada y clasista, absolutamente atemporal y universal, con una maravillosa y detallada construcción de sus personajes. Esas características, convirtieron la novela, desde un principio, en una obra con un tremendo potencial descriptivo y narrativo, capaz de trascender las páginas literarias para convertirse en una crónica visual, y absolutamente vívida, tanto de la naturaleza humana, de sus instintos, pasiones, vicios y debilidades, como de los ambientes hostiles e inhóspitos que, a veces, los envuelven e influye tan poderosamente en ellos.

Primero, fue la excepcional versión cinematográfica de Mario Camus, que acaparó premios y grandes críticas y que se convirtió no sólo en un gran éxito de taquilla, sino, también, en un clásico imperecedero de la cinematografía española. Ahora, llega la versión teatral, que "exprime todo el potencial de la novela, pero a partir de un punto de vista independizado del de la película", explica una nota remitida. La adaptación corre a cargo del propio director y del novelista Fernando Marías, quienes han buscado “descartar la mera ilustración de la novela…y, también desde el mayor respeto para el original, desmontar párrafo a párrafo su asombrosa estructura para armarla de otra forma que viniera a contar lo mismo”. Con ello, además, tratan de enfocar la historia considerando que el propio autor siempre pretendió que fuera más allá de un momento o un contexto histórico distinto. Y es que, al final, Delibes no muestra en su novela circunstancias y personajes que fueron y ya no son. Al contrario: advierte que esas circunstancias y esos personajes nunca se acabaron de ir, siguen estando ahí, aunque sea con otras formas, aguardando la oportunidad de retornar con fuerza nueva”.

Estamos hablando, por tanto, de una producción teatral ambiciosa, que, además, cuenta con la participación de la productora valenciana Saga, conocida por su larga trayectoria de exitosos títulos, tanto de producción local como de ámbito nacional, y que prosigue, con este montaje, su labor de coproducción de adaptaciones de grandes éxitos de la literatura y el teatro universales.

Los santos inocentes estará en el Teatro Flumen de Valencia, del 27 al 30 de abril de 2023. Una oportunidad única, para disfrutar del teatro y la literatura en estado puro, a través de las palabras y las acciones que surgen de la unión de ambos, y así volver a ver volar a la “milana bonita” y escuchar como Paco, el bajo, se ofrece “para lo que quieran mandar”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme