VALÈNCIA. (EFE) Los socialistas valencianos han logrado introducir en el programa europeo destinado a la investigación y la innovación, el conocido como Horizonte Europa 2021-2027, más de una veintena de enmiendas presentadas junto a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).
El objetivo de los socialistas era equiparar diseño e innovación como ejes del nuevo modelo económico materializado en este programa europeo, y "resituar el diseño como pilar fundamental de la política económica e investigadora de la UE", ha explicado la eurodiputada Soledad Cabezón, quien ha indicado que la propuesta inicial eliminaba "toda referencia al diseño".
El programa recoge la importancia del diseño de forma transversal y aplicado a ámbitos variados como la salud, los transportes, la ingeniería o el medio ambiente, como habían reivindicado los diseñadores valencianos, y permitirá a la industria creativa participar de los más de 2.300 millones de euros destinados al sector, según un comunicado del PSPV.
"Nuestro objetivo siempre ha sido poner el diseño al servicio de la sociedad y mejorar la vida de los ciudadanos, y eso es lo que hemos logrado ahora gracias al trabajo conjunto del tejido asociativo del sector y la colaboración de todas las instituciones políticas", han apuntado Kike Correcher, representante de la Red Española de Asociaciones de Diseño