VALÈNCIA (EP). La herramienta digital D-ToolBox, de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), ha sido galardonada con el 'Premio BID Cultura de Diseño Frank Memelsdorff', que reconoce a organizaciones y proyectos que "fortalecen la colaboración entre el sector del diseño y la producción de bienes y servicios, creando un puente en donde el diseño sirve como eje transversal, capaz de conectar diversas disciplinas y sectores económicos".
Se trata de una nueva categoría dentro de los premios de la Bienal Iberoamericana de Diseño, la cita "más importante del diseño contemporáneo iberoamericano", que organiza la Fundación Diseño Madrid (Fundación DIMAD) cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, según ha indicado la asociación en un comunicado.
Los galardones de la BID son otorgados por un jurado internacional y, en su novena edición, se han concedido 15 premios y 32 menciones a proyectos de 13 países -de entre una selección de 200 proyectos de 22 países-, que "destacan por su excelencia, creatividad y por abordar desafíos clave, como la sostenibilidad, la inclusión y la innovación social".
En esta edición, se han sumado dos 'Premios transversales', el 'Premio BID Diseño y Acción Pública' y el 'Premio BID Cultura de Diseño Frank Memelsdorff', para "visibilizar a quienes apuestan por el diseño porque contribuye a la calidad de los productos y servicios en los que se integra". Se conceden de manera directa por la Asociación de Diseñadores de Madrid y la Fundación DIMAD.
La gerente de la ADCV y responsable de la dirección ejecutiva del Observatorio sobre el Impacto del Diseño (Oid!), María Navarro, ha agradecido el reconocimiento a D-ToolBox, proyecto enmarcado en la línea de investigación del impacto del diseño que trabajan desde el Oid!.
"Desde este observatorio, transformamos el conocimiento científico sobre diseño en herramientas prácticas que ayudan a organizaciones, de cualquier ámbito y perfil, a conocer los usos del diseño e integrarlo en su gestión", ha explicado Navarro.
D-ToolBox, herramienta integrada en el Oid!, ha sido desarrollada por la ADCV, con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación de la Generalitat Valenciana (ahora, integrada en IVACE+i), para mejorar la gestión de las organizaciones haciendo uso del diseño y alcanzar, entre otros, "objetivos de posicionamiento, eficiencia, productividad y sostenibilidad".
La entidad que la aplica obtiene un diagnóstico, digital, abierto y gratuito, con un análisis de doble vertiente, cuantitativa y cualitativa. "Al utilizar esta herramienta, la organización obtiene, de manera inmediata, dos informes personalizados: uno cualitativo, que le permite conocer cómo está empleando el diseño y reflexionar sobre las oportunidades que tiene para mejorar ese uso, y otro cuantitativo (a través de la DOS-Design Orientation Scale), que le desvela dónde y cuánto debería incidir para optimizar sus resultados", ha explicado Navarro.
La gerente de la ADCV ha recogido el galardón en la gala de Premios BID 2024, en Madrid, acompañada por Alicia García y Kike Correcher, miembros del equipo estratégico del Oid! y responsables del proyecto D-ToolBox.
El equipo que ha trabajado en el desarrollo de D-ToolBox se completa con Vicente Blasco, Ricardo Fibla y Xavier Giner, con la coordinación de Romina Jaimovich.
La Fundación DIMAD y la Asociación de Diseñadores de Madrid destacan que "los ganadores de los Premios BID24 representan lo mejor del diseño contemporáneo iberoamericano". "España encabeza la lista de países, con ocho galardones, seguida por Brasil, con siete, y Colombia, México y Venezuela, con cinco premios cada uno", ha explicado.
Los proyectos galardonados abarcan desde soluciones tecnológicas hasta innovaciones sociales que "están transformando la vida cotidiana en Iberoamérica".
D-ToolBox es una evolución del proyecto D-Tool, lanzado por la ADCV en 2020 con "gran acogida" por parte de sector público y privado. Su enfoque práctico y sus positivos resultados le valieron ser incluida como "buena práctica" en la 'Plataforma de Aprendizaje de Políticas' del programa Interreg Europe.
En ella se destaca "su aportación en la mejora de procesos de innovación en cualquier de sus tres aspectos: innovación de producto, de proceso o de modelo de negocio" y, con esto, en la "generación de impactos positivos en términos de productividad y competitividad".
En 2022, D-Tool amplió su enfoque cualitativo sumando el cuantitativo, con la incorporación de la DOS (Design Orientation Scale), creada por la profesora Mónica Cantó. Esta escala, validada científicamente, permite a la empresa conocer su nivel de orientación al diseño e identificar las áreas que debe desarrollar para aumentar esta disposición y, por consiguiente, "mejorar sus resultados y su eficacia en la diferenciación de producto".