VALÈNCIA. Sono·lab, el laboratorio sonoro de Las Naves, presenta Super·lab, el ciclo de actuaciones en directo vinculado a Super·Sonic, colección Francisco López de música experimental y audioarte. Cada tercer jueves del mes, Super·lab ofrecerá al público performances que fusionan sonido, imagen y tecnología. Este jueves 15 de febrero arranca el ciclo con la actuación de la artista Susan Drone, reconocida por su enfoque innovador y su capacidad para transformar la percepción del espacio y el tiempo a través de elementos inmateriales como el sonido y la luz. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Super·lab forma parte de la programación de actividades en torno a Super·Sonic, una de las mayores colecciones del mundo de música experimental y audioarte, y que se aloja en Las Naves desde noviembre de 2023. Estas jornadas tienen como objetivo promover la experimentación sonora, así como ser plataforma de artistas para que presenten sus propuestas audiovisuales innovadoras en directo.
La primera de ellas, y que inaugurará este ciclo de conciertos, es Susan Drone, artista apasionada por las propuestas audiovisuales que exploran la interrelación entre imagen y sonido. Desde sus comienzos, ha trabajado con el sonido y la luz, buscando cómo estos elementos pueden transformar nuestra percepción.
Con ocho discos publicados y una vasta experiencia en la escena nacional, su obra ha sido exhibida en reconocidos eventos como la exposición Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. En sus composiciones, emplea grabaciones de campo transformadas, cajas de ritmos deconstruidas, sintetizadores humanizados y voces sintetizadas, generando paisajes sonoros únicos que se entrelazan con visuales inmersivas de luz y oscuridad.
Como laboratorio de investigación sonora, Sono·lab, promueve el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la música y busca democratizar y divulgar el conocimiento de las nuevas corrientes de creación y producción musical. Prueba de ello son sus actividades variadas como talleres, exposiciones, actuaciones y la colección Super·Sonic, con más de 50 mil registros de audio (obras, tracks, piezas sonoras) de unos 10 mil artistas de todo el mundo. Esta colección puede ser consultada en Las Naves a través de cita previa.