La conferencia se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura (IVC), organiza la próxima conferencia anual de la IASA, Asociación Internacional de Archivos de Sonido y Audiovisuales (International Association of Sound and Audiovisual Archives), que se celebrará en València entre los días 23 y 26 de septiembre de 2024.
La celebración de la conferencia cuenta con la colaboración con la Universitat de València y el Ayuntamiento de València.
IASA agrupa a representantes de instituciones públicas y privadas, profesionales independientes, universidades, filmotecas, archivos televisivos y radiofónicos y empresas relacionadas con el ámbito de la digitalización y preservación de la documentación sonora y audiovisual. En la actualidad reúne a 410 miembros. La Dirección adjunta de Música del IVC forma parte de IASA desde hace más de diez años.
La asociación tiene varios grupos de trabajo que han redactado manuales de buenas prácticas para la conservación de documentos sonoros y audiovisuales que están en peligro tanto por la fragilidad de los materiales de soporte como por la multiplicación de tecnologías y patentes.
En sus conferencias anuales diversos investigadores presentan sus trabajos sobre estos asuntos o describen los contenidos de colecciones poco conocidas.
La conferencia IASA de 2023 se celebró en la Universidad de Estambul y, por invitación de la junta directiva de la asociación, el IVC accedió a organizar la próxima conferencia de 2024, en colaboración con la Universitat de València.
Por unos días la ciudad recibirá a investigadores independientes y representantes de grandes archivos audiovisuales públicos y privados y podrá darles a conocer las actividades de las instituciones valencianas en estos ámbitos.
Bajo el título de Disciplinas entrelazadas: conexiones entre colecciones y comunidades a través de archivos sonoros y audiovisuales, la conferencia presentará comunicaciones sobre tres bloques temáticos.
El primero, ¿Para quién es el archivo?, propone desvelar las narrativas que subyacen a las colecciones, compartir historias no contadas y contextualizar las voces ausentes de los archivos sonoros y audiovisuales.
El segundo, Colecciones sonoras y audiovisuales en (tiempos de) crisis, trata sobre las diferentes crisis, desde climáticas a políticas, y las estrategias de supervivencia de los archivos.
El tercero, Objetos permanentes en contextos en constante cambio, acepta comunicaciones sobre los desafíos de los archivos ante el progreso tecnológico.
El comité local del congreso cuenta, entre otros, con representantes del Institut Valencià de Cultura, el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Valencia Convention Bureau (Ayuntamiento de València), el Palau de la Música de València, el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana, la Asociación Profesional de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos y À Punt Media.