VALENCIA (EP/VP). 'Spatium Hermeticum', de Jesús Herrera Martínez, ha resultado ser la obra ganadora de la IV Beca Espai Rambleta de Valencia. En esta edición, el galardón ha ido a parar a un artista de la Comunitat, según ha informado el centro cultural en un comunicado. Aunque actualmente se encuentra residiendo y trabajando en Copenhague, el alicantino Jesús Herrera mantiene su centro de operaciones artístico en el barrio valenciano de Ruzafa.
El premio conlleva la concesión de diferentes ayudas materiales y económicas para la realización del proyecto ganador. La convocatoria está abierta a cualquier disciplina artística, individual o colectiva, así como a proyectos de producción, investigación y comisariado.
'Spatium Hermeticum' es un proyecto pictórico que plantea una reflexión en torno a las estrategias tradicionales de exhibición Abriendo interrogantes sobre si una narrativa pictórica contemporánea es posible simulando un espacio simbólico sacro o si un display alegórico puede compactar una serie pictórica poliédrica.
Hasta 122 proyectos llegados de todas partes del mundo ha tenido que valorar un renovado jurado compuesto por expertos del sector artístico. A los miembros habituales del tribunal, se han sumado nuevas y reconocidas caras como las de David Pérez (director de Actividades Culturales de la UPV), Maribel Doménech (artista visual y catedrática Bellas Artes de la UPV), Marisol Salanova (comisaria y crítica de arte) y Reyes Martínez (SET Espai d'Art).
En cuanto al resto de finalistas, el listado lo completan Damià Jordà, Antoni Signes, Anja Krakowski, Luis Urquieta, Jorge Isla, Chus García-Fraile,Mario Gutiérrez Cru, Cristina Spirelli y María Lamuy; un sugestivo y variado elenco de creadores que certifica el nivel que ostenta actualmente el certamen.
Con este reconocimiento, Jesús Herrera Martínez se une a una exclusiva lista de creadores conformada por Várvara & Mar, Santiago Morilla, y Avelino Sala, sin duda, todos ellos, una realidad del panorama artístico actual.
Con la cuarta edición de la Beca de Investigación y Producción Artística de Espai Rambleta se consolida como una convocatoria artística de ámbito nacional. El valenciano comenzará su residencia y desarrollará su trabajo en la sala de exposiciones de Espai Rambleta a lo largo esta temporada, hasta que, en el último trimestre del año, se lleve a cabo la inauguración del proyecto ganador.