VALÈNCIA. El próximo viernes, 13 de diciembre, a las 18:00 horas, el Centro Cultural Carmen Alborch acogerá la inauguración de BMMN24, una exposición con los 10 proyectos finalistas, que se consolida como un referente de la diversidad artística contemporánea en la Comunidad Valenciana. “Vamos a seguir apoyando el arte contemporáneo, porque es un emblema de inclusión y de libertad. La experiencia de la Biennal de Mislata Miquel Navarro nos está demostrando que es muy positivo el diálogo entre artistas y nuestra historia compartida, la participación, los avances y transformaciones, desde el prisma del compromiso social”, explica Carlos F. Bielsa, alcalde de la localidad.
Con una convocatoria internacional sin límite de edad, BMMN24 destaca por su carácter intergeneracional y la riqueza conceptual de sus propuestas, unidas por el hilo conductor de la noción de "Desplazamiento". Este tema ha sido abordado desde múltiples perspectivas, ofreciendo una lectura polisémica que atraviesa el cuerpo, el territorio y los procesos migratorios.
Entre las obras, encontramos propuestas que exploran el cuerpo como eje central: desde el rocodromo colaborativo de Diego del Pozo, pasando por los cuerpos fragmentados y elevados a objetos preciosos en la obra de Miguel Ángel Gaüeca, hasta las arquitecturas musculares en tensión de Antonio Fernández Alvira. Este leitmotiv se extiende a temas como el sufrimiento y las ausencias de los cuerpos migrantes, que Florencia Rojas refleja en su representación de un CEI, o las acciones en fronteras y tránsitos presentadas por Bea Millón y Virginia Villaplana.
La exposición no solo aborda los desplazamientos internacionales, sino también las migraciones internas forzadas, como muestra Anaïs Florin, que denuncia el lenguaje administrativo que invisibiliza el dolor y la reivindicación. En este mapa conceptual encontramos también obras como el mapa mundi bordado de Lucas Selezio de Souza, las migraciones de golondrinas reconstruidas desde la ruina de LUCE, o la reflexión sobre el juego como herramienta educativa y de control, presente en el trabajo de Diego Balazs.
BMMN24 es una oportunidad única para sumergirse en un panorama actual, conceptual y formal, que invita al público a reflexionar sobre las diversas formas de desplazamiento desde el arte contemporáneo. La muestra estará abierta al público en el Centro Cultural Carmen Alborch tras su inauguración hasta el próximo 28 de febrero. En el mismo acto se darán a conocer las dos obras ganadoras del premio de 6.000 euros, y que serán piezas de adquisición para la colección de arte municipal. Una colección que ya suma obras de más de un centenar de artistas del panorama artístico nacional.
El comisario de esta edición es Eduardo García Nieto, que ha curado el diseño expositivo y las bases de la convocatoria, con la que se inicia una nueva etapa; en años pares continuará siendo una convocatoria de artes visuales con compromiso social, y en los años impares serán proyectos diseñados para espacios concretos del municipio.