GRUPO PLAZA

Avance de programación

La Cabina saca a relucir mediometrajes de Cukor, Hong-Sang Soo, Rita Acevedo y François Ozon

28/10/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La decimoquinta edición del Festival de Mediometrajes La Cabina de València, que se celebrará del 8 al 18 de noviembre, proyectará en su programación de cineastas consagrados, entre ellos George Cukor, Hong-Sang Soo, Rita Acevedo Gomes y François Ozon.

La oferta del certamen "no solo viene por parte de directores y directoras noveles que encuentran en este formato una mayor libertad creativa para experimentar, sino que cineastas consagradas también utilizan este formato si la historia así lo requiere", destaca la organización en un comunicado.

Por ello, edición tras edición, la sección Inèdits brinda la oportunidad de ver rarezas en la cinematografía de directores consagrados. Este año se han programado mediometrajes de la portuguesa Rita Acevedo Gomes (A conquista de Faro), el surcoreano Hong-Sang Soo (Lost in the mountains), el francés François Ozon (Mirando al mar), la alemana Angela Schanelec (Ich bin den Sommer über in Berlin geblieben), Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale 2019 y el director del Hollywood clásico George Cukor (Something's Got to Give), autor de las comedias My Fair Lady (1964), Historias de Filadelfia (1940) y Luz que agoniza (1944).

El festival internacional se inaugurará el 8 de noviembre con el documental The Super 8 Years, escrito por la Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux. La película, dentro de la sección Proyecciones Especiales de La Cabina, está codirigida por la propia novelista francesa y su hijo David Ernaux-Briot y muestra en imágenes el diario íntimo de la vida de la escritora.

Acostumbrada a trasladar lo íntimo a sus obras literarias, ahora también lo plasma en el audiovisual al compartir sus grabaciones familiares filmadas entre 1972 y 1981. La película reúne imágenes acompañadas por su voz que combinan la vida familiar y un diario de viajes en un tiempo convulso: el de Francia tras mayo del 68, Chile tras el golpe de Estado de Pinochet y la Unión Soviética antes de su disolución.

El film, presentado en el Festival de Cannes, llegará a los cines españoles en enero de 2023, pero podrá verse antes en la puesta de largo de La Cabina.

Miss Panamá

En esta sección de mediometrajes fuera de concurso también se podrá ver Intramur, de Pepe Andreu (jurado de Amalgama 2022) y Rafa Molés. El film muestra el proceso de creación del espectáculo de danza La mort i la donzella de la coreógrafa Asun Noales, que acabó triunfando en los premios Max. Pero también explica una historia que pasó mucho antes, cuando una muerte prematura nos enfrenta a mirar en el interior de ese muro que nadie quiere cruzar. Y Miss Panamá, documental dirigido por Lamar Bailey Karamañites, Pascale Boucicaut y David Felix Sutcliffe en torno a la figura de Gloria Karamañites, la primera mujer Negra en ser coronada Miss Panamá y lograr representar a Panamá a nivel internacional.

La Cabina, además, continúa con su dedicación a los Fashion Films, lenguaje audiovisual en el que las firmas de moda tienen todo el protagonismo.

Con la colaboración de Barreira A+D y La Mutant, la muestra ofrece tres estrenos bajo el lema "Matar (o no) al fashion film" seguidos de una mesa redonda posterior moderada por la periodista y directora del máster Fashion Now Patricia Moreno que contará con la participación de Pepa Salazar (diseñadora), Nacho Errando (cineasta y director máster Filmmaker) y Adrián Salvador (director creativo de OneSixOne).

Se proyectarán Punto de fuga, fashion film de los másteres Fashion Now y Filmmaker 2021-22 de Barreira A+D para OneSixOne. Diferentes historias interconectadas a través de la fuerza de los elementos. Un multiverso donde la realidad no existe y todo pertenece al mundo de los sueños, siempre en busca de un lugar al que llegar. Crystal Island, fashion film de Nacho Errando (Enredo) para Suot Studio. Bajo la dirección creativa de Pelonio y la dirección de arte de Cito Ballesta, talentos como Filip Custic, Lola Rodríguez, Paula Blumme, Marem Ladson, La Guindi y Clara Aparicio salen al encuentro de la energía que los cristales y minerales generan, siempre con la Luna como protagonista e Ibiza como telón de fondo.

La Cabina está organizado por el Aula de Cinema del Vicerectorat de Cultura i Societat y la Fundació General de la Universitat de València, con la colaboración de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Cultura y la Direcció General de Cultura i Patrimoni, de las Regidorias d'Acció Cultural y Recursos Culturals de l'Ajuntament de València, Diputació de València y con el patrocinio oficial de Caixa Popular.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme