El contrato con Eurest Colectividades S. L., única oferta presentada a concurso, se firmará antes del 4 de marzo
VALENCIA. En un mes el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) volverá a abrir las puertas de su cafetería. Con la adjudicación ya formalizada, la firma de contrato entre el museo y la compañía tiene que dejarse de fuego lento y pasar a cocción exprés, pues la fecha límite está fijada en el próximo 4 de marzo. A partir de ese día, la empresa cuenta con un margen de un mes para iniciar la actividad en el espacio, cuyas puertas de cristal todavía hoy permanecen tapadas con papel y carteles que indican a los usuarios que no está en servicio.
La gestión recae así en Eurest Colectividades S.L., única compañía que se presentó al proceso, una marca integrada en Compass Group, compañía con más de 45 años de experiencia en el sector. Entre otros espacios, Eurest gestiona las cafeterías del Museo Nacional de Arte de Cataluña y de algunos Caixaforums. Finalmente, admitida la propuesta el 18 de enero, ha sido adjudicada con un canon anual de 50.820 euros con IVA (42.000 euros de canon anual más 8.820 euros de impuestos).
La licitación del servicio de cafetería, publicada el 3 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), apuntaba a un canon anual mínimo de 12.000 euros. Por otra parte, el plazo de ejecución es de cuatro años desde la firma del contrato, existiendo la posibilidad de dos prórrogas de un año como máximo. Con la empresa y el museo finiquitando los últimos coletazos de la contratación, que debe cerrarse antes de este viernes, el IVAM contará con nueva cafetería en la primera semana de abril.
De la mano de Eurest Colectividades S.L., la cafetería volverá a abrir sus puertas después de la decisión de La Sucursal, antiguos adjudicatarios, de no concurrir en el proceso de selección y dejar el IVAM tras una relación de más de una década. No así pasará con el restaurante que se situaba en la primera planta del museo de arte contemporáneo, ubicado en el número 118 de Guillem de Castro, para la que el centro estudia la ubicación de una sala polivalente, aunque todavía está por definir su uso final.
Unos que vienen, otros que se van. Después de casi quince años en el museo, La Sucursal se muda a su nueva sede, en el Veles e Vents, un cambio de rumbo para el restaurante que se hizo público hace poco más de un mes. Adjudicado el contrato de arrendamiento y explotación a Heineken España S.A-Rescorval S.L, el edficio de la Marina albergará, además de oferta gastronómica, espacios culturales y hasta un club de jazz, en colaboración con el Berklee College of Music.
"Estamos orgullosos de nuestro trabajo aquí en el IVAM y muy agradecidos a todos los que nos han apoyado y a los que han sabido apreciar nuestro trabajo y dedicación a la gastronomía valenciana. Fuimos pioneros en inaugurar un restaurante gastronómico dentro de un museo en España y esta nueva ubicación nos permitirá crecer en nuestro proyecto" explicó Javier de Andrés, gerente del Grupo La Sucursal (Restaurante Vertical, Coloniales Huerta y Club Vinos de Autor), después de que se hiciera pública la decisión.
Junto a Heineken España y su escuela de hostelería Fundación Cruzcampo, el Grupo La Sucursal ha sido ganador del concurso público de la adjudicación del edificio Veles e Vents, que integrará cultura y gastronomía mediterránea, así como actividades formativas, algunas de las cuales contarán con la colaboración de la Universitat de València. De igual forma, la fecha de apertura del restaurante está todavía por confirmar.
La marca se marchó así del IVAM con un balance que se resume hoy en una estrella Michelín y cuatro soles Repsol, además de otros tantos reconocimientos como un Premio Nacional de Gastronomía a la Dirección de Sala y Premio Nacional de Innovación 2009. En 2012 embarcaron junto a la Fundación Cruzcampo en la formación de la escuela de hostelería Heineken en Valencia. La dirección gastronómica del grupo corre a cargo de los hermanos Jorge y Javier de Andrés, continuadores de la tradición familiar que comenzó su madre. Dirigen los restaurantes gastronómicos La Sucursal, elegido como mejor restaurante de la Comunitat Valenciana por la Academia de Gastronomía; Restaurante Vertical, Coloniales Huerta y Club Vinos de Autor.