Hoy es 25 de enero
GRUPO PLAZA

problemas en la licitación

La compra de instrumentos para la Banda Sinfónica Municipal se atasca

24/01/2025 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de València anunció una licitación de casi un millón de euros para la renovación de los instrumentos de la Banda Sinfónica Municipal de València. Una inversión que llevaba siendo reivindicada por la agrupación desde hace tiempo y de la cual el Consistorio sacó pecho como una de las más importante de la historia de la formación. El gasto de 966.317 euros se divide entre los presupuestos de 2024, 2025 y 2026 y afectaría a todas las secciones a través de siete lotes.

Sin embargo, el proceso está encallado en la inmensa mayoría de estos. Concluidos los plazos esperables, solo uno de los siete lotes ha pasado todos los filtros para que se pueda formalizar. Los otros seis, por causas diferentes, se han encallado.

Es el caso, por ejemplo de cuatro lotes, que tendrán que reiniciar su propuesta de formalización con una empresa porque la mejor puntuada no ha acreditado su “solvencia técnica o profesional”. Esto afecta a dos empresas, Hazen, que fue la mejor puntuada en los lotes 1 (flautas, oboes y fagot) y 3 (trompas, cornetas y fliscorno). En los dos casos, la documentación aportada no parecen certificar que tengan experiencia en el suministro de dichos instrumentos.

Algo similar ocurre con Musical Campos, que consiguió la mejor puntuación en los lotes 4 (bombardinos, tubas y trombones) y 7 (clarinetes). Misma conclusión, si bien sí ha acreditado su solvencia económica, el servicio municipal no cree que ocurra lo mismo con el criterio técnico.

¿Cómo ha podido suceder que las empresas hayan conseguido la máxima puntuación y sin embargo no puedan pasar este nuevo corte? Porque la puntuación dependía únicamente de dos criterios: la bajada económica (90 puntos) y la ampliación de la garantía (10 puntos). 

Le negativa devuelve el proceso al cálculo de las puntuaciones. Ahora se propondrá a la segunda empresa puntuada que aporte la documentación para comprobar otra vez su solvencia, Musical Pontevedra (lotes 1 y 4) y Ervitimusik (lotes 3 y 7).

Precisamente una de estas dos empresas, Musical Pontevedra ha renunciado al único lote que ganó, el 5 (cuerda), y esto ha provocado que quedara desierto, al ser la única empresa en presentarse. Según explica el informe consultado, no presentó la documentación requerida en plazo. Si también renuncia a los dos nuevos lotes que se le ha asignado, estos tendrían que pasar a la tercera empresa en puntuación.

Por otra parte, Ervitimusik también ha sido propuesta, por carambola, como ganadora del lote 2 (saxofones). Hazen le ganó en puntuación pero renunció a este, por lo que, otra vez, se le ha pedido la documentación a la segunda empresa en puntuación. El requerimiento a Ervitimusik finalizó el 26 de diciembre y la evaluación de los criterios de solvencia de esta no se ha publicado aún.

Con todo esto, el único lote que sigue adelante es el número 6, el de instrumentos de percusión, que ha ganado Hol Music, que es la empresa matriz de las tiendas UME Unión Musical. Este lote tenía un presupuesto máximo asignado de 130.592 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas