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la industria factura 11,9 millones de euros en las tres provincias

La Comunitat Valenciana lidera la recuperación de la música en directo

19/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La facturación de los conciertos celebrados en la Comunitat Valenciana en 2021 ascendió a 11,9 millones de euros. Esta cifra la sitúa como cuarto territorio con mayor recaudación por detrás de Catalunya, que encabeza la lista con 36,7 millones de euros y es, además, la comunidad que consiguió una mayor diferencia entre 2021 y 2020 (+23.18%). Le siguieron Andalucía con 26.1 millones de euros y la Comunidad de Madrid, con 21.874.128 euros.

Así se refleja en el nuevo Anuario de la Música en Vivo, presentado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) este martes 19 de abril en IFEMA Madrid.

El documento constata que la industria de la música en vivo facturó 157.637.491 millones de euros en venta de entradas en 2021, un 13,7 por ciento más que en 2020, año de la pandemia, que se cerró con 138,5 millones de euros.

"Venimos de un periodo muy largo y oscuro de dos años (2020-2021), que no precisamente son buenos para el sector. El año pasado, los datos eran absolutamente demoledores, con una bajada del 63,78% en la facturación por ventas de entradas", ha expresado el presidente de la APM, Albert Salmerón, quien no obstante este año "ve una recuperación" de los conciertos.

Según ha explicado, la venta de entradas no empezó a recuperarse hasta el mes de agosto, coincidiendo con la ampliación de aforos y la celebración de los primeros eventos multitudinarios. Durante el último trimestre de 2021, se registraron cifras propias de los años anteriores a la pandemia, llegando en diciembre a casi 30 millones de euros en facturación, una "cifra récord" que confirma la tendencia al alza de la industria en 2022.

En los dos años anteriores a la pandemia, se superaron los 300 millones de recaudación, concretamente 333,9 millones de euros en 2018 y 382,5 millones de euros en 2019. En este sentido, tomando como referencia la última década, los datos del 2021 igualan la facturación del año 2013, cuando se registraron 158,1 millones de euros.

Asimismo, ha expuesto los datos recogidos por el Anuario divididos en comunidades autónomas. En primer lugar, Cataluña volvió a encabezar la lista de facturación con 36.7 millones de euros, un 14,29 por ciento más que en 2020 (32,1 millones de euros). En segundo lugar se encuentra Andalucía que facturó 26,1 millones de euros en 2021, suponiendo una caída del 13 por ciento en relación a los 30 millones de euros de facturación de 2020. En tercer lugar se posiciona Madrid, con 21,8 millones de euros en 2021, y al igual que Andalucía, descendió un 15,94 por ciento respecto a 2020 (26 millones de euros). En cuarto lugar aparece la Comunitat Valenciana, con 11,9 millones de euros.

El resto de comunidades no consiguen alcanzar los dos dígitos de facturación. Un total de siete de las 17 comunidades autónomas presentaron peores balances en 2021 que en 2020, entre las que están Andalucía y Madrid.

Por provincias, Barcelona (25.633.414 euros) seguida de Madrid (21.874.128 euros) lideraron la lista. Unas cuantas bajaron de dos cifras como Valencia (6.746.875,13 euros), Gerona (6.797.916,28 euros) o Sevilla (5.198.323,21 euros), y otras no alcanzaron el millón cómo Albacete (964.765,00 euros), Huesca (964.765,00 euros) o Álava (909.447,95 euros).

Top 3

Los artistas Dani Martín, Perales y Aitana fueron los más escuchados en conciertos en 2021, según recoge el Top 10 giras nacionales e internacionales del anuario. Dani Martín reunió 127.766 asistentes en 11 conciertos, seguido de José Luis Perales, con 111.933 espectadores en 37 conciertos y Aitana, que reunió a 105.268 fans en 31 conciertos.

En cuarto lugar se encuentra Camilo con 88.935 asistentes en 27 conciertos, el quinto puesto lo ocupa Robe, con 79.865 espectadores en 21 conciertos y en sexto lugar Antonio Orozco, que reunió a 78.725 asistentes en 53 conciertos. En séptimo, octavo, noveno y décimo puesto del 'Top 10 giras nacionales e internacionales' lo ocupan Nathy Peluso, Rozalén, Raphael y Pablo López, respectivamente.

"Quiero agradecer a todos los artistas que a pesar de las situaciones, los impedimentos y las incertidumbres, decidieron ir adelante y fomentar la difusión de la música en directo", ha expresado la vocal de APM, María Cruz Laguna.

En cuanto al ránking de Festivales de Ciclo, Marbella Starlite ocupa el primer lugar con 99.737 espectadores en 54 conciertos, seguido de Marenostrum Fuengirola, con 81.556 asistentes en 68 conciertos y el Festival Jardins Pedralbes que consiguió reunir a 76.674 personas en 40 conciertos.

Luchar contra la reventa de entradas

Por otro lado, la vocal de APM, Carolina Rodríguez, ha señalado los retos que se presentan de "cara al futuro" en la industria de la música en directo. El principal reto es "volver un poco a la normalidad", "volver a las cifras que con tanto esfuerzo y asentamiento en la industria hemos conseguido y que hemos perdido de forma dramática durante estos dos años", ha sentenciado.

Otro reto es recuperar "ese vacío" de público y nuevas bandas emergentes que han sufrido "ese parón de visibilidad, de práctica y de fidelización" , además de asentar las premisas que "protagonizan la nueva generación musical" en cuanto a sostenibilidad, digitalización y modernización.

Asimismo, ha destacado "la lucha" contra la reventa de entradas: "Tenemos claro que es educando a nuestros públicos. Por lo tanto, a través de la Asociación, a parte de seguir unas vías que son legales y que involucran a promotores y ticketeras, nos centramos también en esa educación de cara al público de saber qué es lo que hay detrás de un ticket y concienciar al público, hasta el punto de hacerle comprender dónde compran sus entradas y lo importante que es que la entrada se compre en un sitio legal y no sea un fraude", ha concluido.

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