Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

programación cultural de verano

La cultura 'a la fresca' resiste en València

29/07/2020 - 

VALÈNCIA. Un bocata, un refresco o una cerveza, una silla y una gran pantalla al aire libre, mientras la nocturna brisa veraniega corre alrededor. Un concierto en el barrio, nada más bajar de casa, en la plaza de siempre y con todo dispuesto. Una obra de teatro a la fresca, con los amigos, bajo la luz de las farolas.

La cultura no para en verano. Un puñado de propuestas de cine, conciertos en directo y representaciones teatrales integran la oferta cultural 'a la fresca' de los meses de julio, agosto y septiembre, una oferta que también se ha tenido que adaptar a las medidas de seguridad e higiene derivadas dela crisis sanitaria pero que, a pesar de todo, se mantiene y se reivindica como 'Cultura segura'. Bajo este paraguas encontramos desde películas palomiteras y familiares en autocines, hasta largometrajes de autor europeo proyectados en un claustro gótico, pasando por conciertos de artistas de prestigio internacional como Ara Malikian o David Bisbal, o por comedias teatrales en las plazas de los barrios

Los profesionales de la cultura se han llevado un tremendo batacazo económico con esta crisis, y aún así, muchos de ellos han seguido ofreciendo contenidos de manera gratuita durante la cuarentena. Lo hicieron, básicamente, por amor al arte; así que conviene preguntarse si no es hora de devolverles el favor. La cultura a la fresca pone a disposición del público un amplio programa durante todo el verano con precios, si no gratuitos, muy económicos.

Cine 'a la fresca'

CCCCinema d'Estiu

Después de haber apostado durante la cuarentena por la comedia española online, el Centre de Cultura Contemporània del Carme (CCCC) se decanta ahora por su análoga europea. El ciclo ¿De qué se ríen en Europa? trae consigo una diversa oferta de comedias europeas que se están proyectando en el claustro gótico del Centre hasta el 8 de agosto. Las películas se proyectan con subtítulos en castellano y valenciano, y el director del Centre, José Luis Pérez Pont, apunta que “la propuesta recupera la esencia del cine de barrio a la fresca, con una serie de películas que están fuera del circuito habitual de las salas de cine y televisión”.

La pretensión de un ciclo compuesto por un total de 21 películas de 12 países europeos (16 de las cuales son inéditas en España) es,  según su coordinador Daniel Gascó, “retomar el humor, aunque solo sea porque es un revulsivo capaz de relajar cualquier estado de alarma (…). La comedia siempre ha relativizado las cosas, ha urdido una crítica constante a todo aquello que se creía definitivo”.

Durante el ciclo se podrán visionar películas como Iko shasvi mgalobeli (Érase una vez un mirlo cantor, 1970) el jueves 30 de julio, Pane e tulipani (Panes y tulipanes, 1999) el viernes 31 de julio, o J’ai toujours rêvé d’être un gangster (Siempre soñé con ser un gangster, 2007). 

Por su parte, el Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado durante la mañana del lunes la nueva edición de la Filmoteca d'Estiu, un ciclo temático que este año se dedica, según ha informado el director adjunto de Audiovisual, José Luis Moreno, “a la sensualidad”. Para ello, una de las partes de la edición será el ciclo temático Summer Was Sexy!, que tiene el objetivo “restaurar los besos y las caricias que la Covid-19 nos ha arrebatado”. Según él, “la voluntad de esta edición es la de ofrecer la ocasión de dar a los espectadores la magia del cine con la mayor normalidad posible, con seguridad y con las medidas necesarias, al aire libre”.

La Filmoteca ofrecerá una programación compuesta por 13 largometrajes y dos cortos. Habrá películas valencianas como Vivir dos veces el 8 de agosto, o La innocència, el día 15. También se producirá el preestreno de La boda de Rosa, el último largometraje de Iciar Bollain, que se celebrará del 30 de julio al 31 de agosto en los Jardines del Palau de la Música. Además, se recuperarán filmes ganadores en categorías de premios como los Oscar, los Goya, los Premios del Cine Europeo y del Audiovisual Valenciano. Las sesiones darán inició con la proyección de breves cortmetrajes de películas domésticas con temática veraniega: películas rodadas por amateurs, recuperadas y conservadas por la Filmoteca.

Filmoteca d'Estiu

Y durante el verano no se puede dejar a un lado a los autocines. Disfrutar de una película desde la seguridad del coche cobra un sentido renovado en estos tiempos. Con un aforo al 75%, el Autocine Star, ofrece sus proyecciones a 9 euros (6 por la entrada y 3 por la plaza para el coche). La programación invita a la presencia de familias con ganas de pasar un rato entretenido.
Hasta el 28 de julio su cartelera estará compuesta por las producciones La llamada de lo salvaje y Superagente Makey. A partir del miércoles 29 de julio, hasta el 6 de agosto, la películas escogidas por el Star (a la espera de informar del segundo título que completará la programación) será  Padre no hay más que uno.  El autocine dispone de un bar de comida rápida. Hay dos pases: uno a las 22 horas y otro a las 23. 45.

Música 'a la fresca'

Los conciertos al aire libre también son una de las claves del verano. Este año todo es especialmente difícil de gestionar, pero a menos que la situación empeore en los próximos días, con las medidas de seguridad e higiene oportunas, València ofrecerá también una gran diversidad de conciertos que, de hecho, ya están en marcha.

La Pérgola de la Marina de València es una de estas ofertas, que ofrece una amplia variedad de conciertos desde el pasado 16 de julio y hasta el 10 de septiembre. Con el mar como principal espectador, la programación de la Pérgola se divide en dos partes: todos los jueves de agosto (y los dos de septiembre), habrá conciertos de bandas de distintos estilos. El jueves 30 de julio actuarán Joaquín Pascual, Tortel y Capricornio Uno. A la semana siguiente, el 6 de agosto, será el turno de Ortiga e Hijas de la Cumbia. El 27 de agosto tendrán lugar los conciertos de Willis Drummond, Bullitt y Biznaga. El jueves 3 de septiembre se dará paso a Ricardo Vicente, a Sierra Leon y a Manutebol y, como colofón, el 10 de septiembre será el momento de Alavedra y Pantocrator. Los horarios serán de 19 a 22 horas.

La Pérgola de la Marina de València

Por su parte, los domingos dejarán un hueco para las bandas de música. Se trata del ciclo Concerts de Bandes a la Pèrgola de La Marina de València, y este año trae consigo una novedad: la incorporación de conciertos de agrupaciones musicales procedentes de otros municipios valencianos. La entrada también es libre y gratuita, y los conciertos tendrán lugar durante la mañana, de 11.30 a 13.30 horas.

El Centre del Carme también apuesta este verano por la música en directo, y se posiciona como anfitrión de las giras alternativas de artistas de prestigio internacional como David Bisbal o Ara Malikian. Junto con la promotora valenciana BS Entertainment, el Centre propone una forma de disfrutar de la música más íntima, en espacios más reducidos, con un aforo limitado pero, inevitablemente, una forma más selecta de disfrutar de los conciertos.

Con el lema 'En tiempos de distanciamiento, la música se reinventa', Nits del Carme presenta una programación sorprendente teniendo en cuenta las circunstancias. Los conciertos tendrán lugar entre los días 10 y 24 de agosto, todos a las 21. 30 horas. El 10 y 11 de agosto arrancará el ciclo con dos conciertos de Izal. El 12 de agosto tomará el relevo Pablo López, en formato piano y voz. El día 13 será el turno de David Bisbal, que pasará por el Centre a través de su gira veraniega Íntimo 2020. El 16 de agosto tendrá lugar el concierto de Miguel Poveda. Los días 18 y 19 acudirá el famoso violinista Ara Malikian y el día 20 continuará con Dorian. Por último, los días 21 y 22 habrá doble concierto de Sofía Ellar (que será la única mujer de toda la programación), y para concluir, el lunes 24 de agosto será el turno de Los Secretos.

Foto: ESTRELLA JOVER

Las medidas de seguridad tomadas en el Centre serán muy estrictas. El representante de BS Entertainment, Juanjo Talaván, indica que se obligará al uso de mascarillas y a respetar la distancia de seguridad” y que, “incluso los trabajadores estarán formados en los protocolos contracovid”. Muestra de ello es que a todos los empleados se les tomará la temperatura antes de entrar a su puesto de trabajo.

Por su parte, La Casa de la Mar ofrece su propia programación de conciertos al aire libre, junto a la playa de la Patacona, en Alboraya. Con el nombre Los Encuentros Atómicos, se pretende, según fuentes de La Casa de la Mar, “acercar la cultura de base y sus diferentes agentes culturales a pie de calle, siempre manteniendo la máxima de que la entrada sea gratuita”.

El miércoles 29 de julio se dará comienzo a esta nueva temporada con Futuras licenciadas. Si bien esta parte de la tarde no se dedicará a la música como tal, se hablará con el sello discográfico acerca del panorama musical valenciano y, después, se llevará a cabo una vídeo-entrevista en directo con la banda Cuchillas, que estrenó su nuevo disco Obras Completas el pasado 17 de julio. La tarde terminará con una sesión a cargo de Obleas Djs. El evento comenzará a las 19 horas.

El miércoles 5 de agosto, la banda We Used to Pray llevará a cabo su Encuentro Atómico presentando su videoclip City Walls, rodado el pasado otoño y realizado con un equipo de profesionales valencianos. Después de la presentación, el grupo actuará brevemente y de manera íntima, como despedida antes de iniciar su gira por Estados Unidos. A partir de septiembre habrá cada miércoles un nuevo Encuentro Atómico.

Teatro 'a la fresca'

El teatro tampoco se queda atrás durante el verano, y la ciudad de València ofrecerá parte de su programación de la mano del ciclo Les Arts Volant durante los meses de septiembre y octubre. Este año traen consigo la representación de Il tutore burlato (El tutor burlado). Atendiendo al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Palau de les Arts, la propuesta se realizará en seis barrios de la ciudad: Patraix, la Malvarrosa, Benicalap, Ayora, San Marcelino y Malilla.

'Les Arts Volant'

Ante la delicada situación en la que la Comunitat se encuentra por causa de los rebrotes, Les Arts Volant ha priorizado espacios que permitieran una amplitud suficiente como para garantizar la máxima asistencia del público con las medidas de distanciamiento social recomendadas para evitar el contagio. Así, las localizaciones ha sido escogidas con el fin de que ninguna zona de València se quedara sin teatro.

El 26 de septiembre El tutor burlado se representará en Benicalap a las 22 de la noche. El día 26 tendrá lugar en San Marcelino, a la misma hora. El día 27 el barrio escogido será Malilla, a las 20 de la tarde. El 2 de octubre será en la Malvarrosa, a las 22 de la noche. El 3 de octubre será el turno de Patraix, a la misma hora. Por último, el 4 de octubre el evento se celebrará en Ayora, a las 20 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email