GRUPO PLAZA

música, diseño y arte

La cultura valenciana mira a Ucrania

6/03/2022 - 

VALÈNCIA (CP/AGENCIAS). La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha despertado una ola de solidaridad con el país europeo, un camino en el que también está tomando parte la cultura valenciana tantos con acciones solidarias como con actos simbólicos. Uno de los escenarios clave ha sido el Palau de Les Arts, que este fin de semana ha acogido un concierto solidario para que el pueblo ucranio reciba ayuda humanitaria a través de Cruz Roja. La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), entre cuyos miembros hay dos ucranianos y seis rusos, interpretaron ocho piezas, entre las que se incluye Melodia, del compositor ucraniano Myroslav Skoryk. Por su parte, el Palau de la Música y la Orquesta de València también quiso mostrar su apoyo al pueblo ucraniano durante un concierto dirigido por Leonard Slatkin, norteamericano de familia de origen ucraniana, en el que se proyectó la bandera de Ucrania. Antes de empezar, además, el concertino de la Orquesta, Enrique Palomares, dedicó unas palabras al público expresando su apoyo y el rechazo a la guerra. 

Estas acciones llegan con la sombra de la reciente decisión del Teatro de la Scala de Milán de prescindir del director de orquesta ruso Valery Gergiev después de que este no haya respondido a una carta enviada por autoridades de la ciudad italiana para que condenase la invasión. El Palau, por su parte, rechaza llevar a cabo una acción como esta. Cabe destacar que el caso de Gergiev es destacado, pues ha apoyado a Putin desde hace años. "No por una nacionalidad censuremos a nadie porque dentro del mismo país puede haber gente con unas ideas y gente con otras [...] Sería tan injusto como si cuando España estaba bajo la dictadura franquista se hubiera metido a todos bajo el mismo prisma", manifestó esta semana la presidenta del Palau, Glòria Tello.

 
También la Capital Mundial del Diseño ha querido plantarse contra el conflicto. “Cualquier guerra es una tragedia. Desde la World Design Capital creemos en el diseño como agente de cambio y en el poder del cartel como herramienta de concienciación”, han afirmado en un mensaje en el que han animado a compartir reflexiones gráficas y diseños por la paz. Algunos de los profesionales que se han sumado a la iniciativa son el Premio Nacional Jaime Hayón, quien presenta un abrazo por la paz; así como el estudio Yinsen, formado por Maria Pradera y Lorena Sayavera, con una imagen que lleva por mensaje ‘Peace Don’t Go’. Otros diseñadores que han clamado por la paz son Kike Correcher o el estudio Gallén+Ibáñez. Por su parte, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) se ha sumado al comunicado del BEDA (Bureau of European Design Associations) en apoyo a los compañeros de profesión de Ucrania.

Precisamente un diseñador ha dado la imagen de València contra la guerra. Ibán Ramón ha sido el encargado de diseñar una pancarta bajo el lema ‘No a la guerra’, un mensaje que coloca sobre una bandera negra ondeando. La colocación de la pancarta en el balcón del Ayuntamiento coincidió con la primera de las 'mascletaes' de las Fallas y se podrá ver hasta el próximo lunes. Asimismo, esta fachada y la Porta del Mar se han ido iluminando todas las noches de amarillo y azul, los colores de la bandera de Ucrania. Tal y como ha explicado Ramón,  su diseño se trata de "una imagen icónica, un estímulo visual, con una fuerte carga simbólica, que por su simpleza y contundencia formal recuerda a los carteles de mayo del 68". Ramón ha agregado que expresa "un sentimiento contrario a las guerras que en estos momentos aúna a la sociedad civil". 

Mural en València contra el negocio de la guerra. Foto: CENTRE DELÁS

Escif, el gran nombre del arte urbano en València, también ha sido uno de los primeros creadores en reaccionar al conflicto. Esta ocasión, desde el muro. El artista ha querido denunciar el negocio de la guerra con una intervención fruto de una colaboración con el Centre Delàs d'Estudis per la Pau, un proyecto que pone el foco en el componente económico que hay detrás de todos los conflictos militares. Este mural, pintado cerca del antiguo Hospital La Fe, tiene como figura central una enorme nube de humo como la que podría generar un bombardeo en un contexto bélico y en sus márgenes se puede leer la frase 'La guerra comienza aquí'. A los pies de la pieza, alimentando esa humareda, un billete en llamas. “Siempre hay quién se lucra de conflictos como el de Ucrania”, apuntó el artista valenciano a través de un comunicado. 

El Salón del Cómic de València, que se celebra estos días en Feria Valencia, abrió este viernes sus puertas y también lo hizo con un ojo puesto en Ucrania. Dibujantes e invitados participarán en una iniciativa solidaria para recaudar fondos para la campaña ‘Emergencia Ucrania’, impulsada por la ONG valenciana Juntos por la Vida, a la que se han adherido también el IVAJ y la concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València. La acción consistirá en la realización de un mural en el que podrán dibujar los autores invitados al Salón durante su celebración. Cada artista irá completando el mural, de temática libre, y una vez finalizado el evento, el domingo, la pieza se hará llegar a catawiki, una casa de subastas 'online', y el dinero recaudado se destinará íntegramente a la campaña ‘Emergencia Ucrania’, que está llevando a cabo la organización humanitaria.

También los artistas falleros se han sumado a la reivindicación del 'No a la guerra' con la creación, pocos días antes de la plantà, de ninots que piden la paz. Este es el caso de la falla que realiza el artista Ximo Esteve, quien presenta este año un monumento bajo el lema 'Convivència', a través del que reflexiona sobre los conflictos de la vida, tanto de la vida cotidiana como en el ámbito político e internacional. El creador de esta composición, que ya se encontraba prácticamente finalizada cuando la pasada semana se produjo el ataque de Rusia a Ucrania, ha decidido adaptar algunas piezas e incorporar otras figuras con la que reivindicar un 'No a la guerra" y pedir la paz en este conflicto bélico. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme