VALÈNCIA. El próximo viernes, 31 de marzo, a las 20:30 horas, en el Auditori de Torrent el grupo Extremus Danza presenta el espectáculo ‘Princesas o comerse la vida’ con entrada libre. Una fusión del flamenco más más transgresor y rupturista con la danza española y contemporánea. Además, los días 30 y 31 de marzo por la mañana, habrá dos pases para los más jóvenes, el alumnado de instituto.
La representación de ‘Princesas o comerse la vida’ está dirigido por la coreógrafa, y bailarina Eva Moreno. Mireia Fuster, Sandra Ruíz y Vicente Ferragud (el mejor bailarín de Escuela Bolera y Danza Estilizada de la Comunidad Valenciana) son los tres protaginsitas de esta historia donde el incesante afán por cumplir el prototipo de belleza y una amarga lucha con lo que son, con lo que no aceptan frente al espejo determina el nexo de este espectáculo de danza.
Esta función tiene como objetivo principal prevenir, concienciar y sensibilizar sobre los trastornos de conducta alimentaria (TCA) favoreciendo la autoestima y la integración social de quienes padecen esta situación. ‘Princesas’ es como se autodenominan las chicas anoréxicas o bulímicas y en el contexto social actual, los trastornos de conducta alimentaria constituye la 3ª enfermedad entre las adolescentes.
El espectáculo surge como un proyecto social y cultural que pretende poner la danza al servicio de una realidad social. Arte para disfrutar y para trasmitir valores que nos ayuden a luchar contra los estereotipos sesgados que radican en el ideal de belleza que gira en torno a la delgadez y el aspecto físico. Después de la representación se realizará un coloquio entre el público, los artistas y especialistas en la materia de la Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos con Trastornos Alimentarios: Anorexia y Bulimia (AVALCAB).
El sábado 1 de abril, a las 20:00 horas, el Orfeón Universitario de València junto a los solistas Paloma Chiner (soprano), Marina Rodríguez-Cusí (mezzosoprano), Albert Montserrat (tenor), Lluis Sintes (barítono) y Paula Tamarit (piano) interpretarán el 'Stabat Mater de Dvořák'. Una de las obras cumbres de la literatura religiosa de la era romántica.
El Orfeón Universitario de Valencia, fundado en 1947, en el seno de la Universidad de Valencia (UV), está formada por estudiantes, graduados y profesores de esta institución y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
El Stabat Mater op. 58, B 71 de Antonín Dvořák, estrenado en Praga el 23 de diciembre de 1880, se compuso en dos etapas. La primera de ellas, cuando el compositor realizó una primera versión para piano, coro y solistas, tuvo lugar entre el 19 de febrero y el 7 de mayo de 1876 después de la muerte de su hija Josefa. La segunda etapa, cuando trabajó en la orquestación, se dio después de la muerte de sus otros dos hijos, su hija Růžena, el 13 de agosto de 1877, y su hijo Otokar, el 8 de septiembre del mismo año. La versión original para piano, que es la que nos ofrecerá el Orfeón Universitario de Valencia bajo la dirección de Francesc Valldecabres, tiene menos números que la versión para orquesta: incluye los números desde el primero hasta el cuarto y desde el octavo al décimo movimientos de la segunda versión.
Entradas ya están a la venta en la web y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17 a 20 h, viernes de 11 a 13 h, y desde 2 horas antes del comienzo de cada espectáculo).