Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

solo 9 localidades de entre 5.001 y 10.000 habitantes pueden suprimirlas

La densidad de población impide que 46 municipios valencianos disfruten de salidas sin franjas horarias

Foto: KIKE TABERNER
23/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes una orden ministerial de Sanidad que amplía la supresión de las franjas horarias a los municipios de hasta 10.000 habitantes, una medida ya anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última Conferencia de Presidentes y que, no obstante, ha entrado en vigor con algunos requisitos adicionales. Uno de ellos impide a aquellas localidades con una densidad de población superior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado suprimir sus franjas horarias, lo que afecta directamente a 46 poblaciones de toda la Comunitat según el Registro de Entidades Locales de la Generalitat Valenciana.

El requisito deja fuera a 340.655 personas y provoca que solo nueve municipios valencianos de entre 5.001 y 10.000 habitantes puedan disfrutar de la nueva norma, entre los que se encuentran Ayora, Turís y Buñol en la provincia de Valencia. También pueden moverse sin franjas horarias para los paseos y el ejercicio no profesional los vecinos de Segorbe, Alcalà de Xivert, Peñíscola y Borriol en Castellón, y de Xixona y el Pinós en Alicante. 


Estas nueve localidades suman en su conjunto 64.827 vecinos, lo que representa solo el 16 % de los residentes en municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes que podrían haberse visto beneficiados por la flexibilización de las restricciones del Ministerio de Sanidad, que se aplican sin importar la fase del plan de desconfinamiento. 

Tras el anuncio de Sánchez, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya expresó que este tipo de poblaciones reunían las condiciones para la supresión de las franjas horarias porque habían sido, en general, menos afectadas por el coronavirus que las grandes ciudades.


396 localidades sin límite horario

De esta manera, la Comunitat cuenta ya con 396 municipios en los que se puede pasear y hacer deporte no profesional sin franjas, lo que supone un 10,5 % del total de la población que habita en territorio valenciano. En este sentido, el mayor número de personas se concentra en la provincia de Valencia, donde 289.098 vecinos pueden salir sin límite horario, por delante de Alicante (119.978 personas), y la provincia de Castellón (116.449 personas).

Además, hasta ocho comarcas tienen a todas sus localidades sin restricciones de movimiento por franjas horarias, como son el Alto Mijares, el Alto Palancia, Els Ports y el Alt Maestrat en Castellón, y Los Serranos, el Rincón de Ademuz, el Valle de Ayora y la Canal del Navarrés en Valencia. Todas ellas, excepto el Alto Palancia, son asimismo regiones que se encuentran en riesgo de despoblación según el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV).

Por su parte, y aunque ninguna comarca de Alicante tenga a todas sus poblaciones con libertad para pasear y hacer ejercicio, en algunas como el Comtat solo una localidad (Cocentaina) está limitada todavía por horarios temporales en función de la edad. 

Respecto al resto de requisitos que deben cumplir los municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes para suprimir las franjas horarias, el BOE establece que tampoco podrán eliminarlas aquellas localidades cuyo casco urbano consolidado colinde con el de otro municipio o ente local inferior que no cumpla con las condiciones anteriores de población o densidad. Igualmente, y aunque ambos cascos urbanos cumplan los requisitos, si la suma de sus poblaciones supera el límite de habitantes o excede la densidad de población máxima, no se aplicará la supresión de las franjas. Con todo, en ninguna población de la Comunitat Valenciana se dan estos últimos supuestos.

Siete municipios pueden salir del término municipal

Por otro lado, y al margen de las franjas horarias, los habitantes de hasta siete municipios de la Comunitat Valenciana han sido autorizados a traspasar el límite del término municipal a la hora de pasear o hacer deporte durante esta crisis sanitaria, para asegurar así que se mantengan las distancias de seguridad durante esas actividades.

Las restricciones a la movilidad se han encontrado con casos en los que la alta densidad de población dificulta que se pueda pasear sin aglomeraciones, o en los que el casco urbano coincide con el del municipio colindante, por lo que se les ha permitido salir del municipio para estas actividades en concreto.

Uno de los casos más llamativos es el de Mislata, que con alrededor de 22.500 habitantes por kilómetro cuadrado concentra la mayor densidad de población de España. Además, también figuran en ese listado Emperador, Carcaixent, Albalat dels Sorells, Beniredrá, Faura y Quartell.

La densidad de población es también culpable de que en municipios como Geldo, en la comarca castellonense del Alto Palancia, no se puedan adelantar algunas medidas de la fase 2, como la apertura del interior de los bares de forma limitada. Esta localidad cuenta con 635 habitantes en un término municipal de apenas 0,5 kilómetros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email