GRUPO PLAZA

Artilugio

La Diputació de Valencia reúne a grandes nombres de la cultura para tutorizar jóvenes creadores

23/11/2022 - 

VALÈNCIA. El Pati dels Scala de la Diputació de València ha acogido este miércoles la presentación de Artilugio, una iniciativa impulsada por el área de Juventud de la corporación provincial que arranca a partir de mañana jueves con una masterclass de la poeta Lara Moreno a las 19:30 horas en el salón de actos del MuVIM

El objetivo del proyecto es promover la carrera artística de jóvenes creadores con la ayuda de los mentores, experimentados profesionales de las diferentes disciplinas. La edición de este año se divide en cinco áreas de creación: narrativa, poesía, fotografía, cine y cómic/ilustración.

La mentorización de los jóvenes artistas es la clave de Artilugio, lo que marca la diferencia respecto a otros certámenes artísticos. Los mentores son algo más que un profesor convencional: son modelos en primera persona que sin duda aportarán grandes enseñanzas a los futuros creadores. Los mentores de la primera edición son Paco Roca (cómic/ilustración), Espido Freire (narrativa), Daniel Monzón (cine), Txema Salvans (fotografía) y Lara Moreno (poesía).

El cineasta Daniel Monzón, que ha participado en la presentación de Artilugio junto al diputado de Juventud de la Diputación, Andrés Campos, y al director del certamen, Santiago Álvarez, ha recordado que “cuando empezaba para mí era muy importante escuchar anécdotas o consejos de boca de alguien que había hecho aquello que yo quería hacer, y es justo corresponder igual a gente que quiere introducirse en este mundo. Además es algo que a mí también me alimenta, porque conocer las ideas y las nuevas miradas de la gente joven es terriblemente enriquecedor”. El premiado director de cine ha concluido asegurando que “estoy encantado, igual que lo están el resto de mentores, de poder compartir o alentar a esta gente joven que pretende iniciar un camino que nosotros hace tiempo recorrimos”.

Por su parte, el diputado de Juventud y Deportes, Andrés Campos, ha destacado que “la institución, a lo largo de su historia, ha contribuido a la formación de numerosos artistas, por lo que nos sentimos muy orgullosos de poner en marcha un nuevo proyecto que aúna juventud, creatividad y talento. Es una gran oportunidad para los jóvenes valencianos.

En la misma línea, Santiago Álvarez ha explicado que “Artilugio es la oportunidad de formar a una generación de nuevos creadores en las distintas disciplinas. Se trata de dar herramientas creativas a los jóvenes, mediante clases exclusivas que posiblemente no podrían permitirse”. 

Más de 300 aspirantes y 38 afortunados

A principios del mes de octubre se abrió el proceso de inscripción, al que podían apuntarse jóvenes creadores de entre 18 y 30 años residentes en la provincia de Valencia, que debían entregar sus trabajos. Se recibieron más de 300 solicitudes, y tras un duro proceso de selección, se seleccionaron a un total de 38 personas, entre 5 y 10 jóvenes por disciplina.

Entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, los 38 seleccionados disfrutarán de las mentorías impartidas por estos profesionales consagrados, durante las cuales abordarán un aspecto concreto de la disciplina en la que participen y se planteará la elaboración de trabajos. En una fase posterior se evaluarán todos los trabajos encargados por los mentores y se escogerán los mejores, los cuales recibirán un reconocimiento.

Además cada los mentores impartirán una masterclass abierta al público general con entrada libre, que se celebrarán en el Salón de Actos del MuVIM a las 19:30. El día 24 de noviembre será el turno de la poesía con Lara Moreno; el 25 del cine con Daniel Monzón, el 29 del cómic/ilustración con Paco Roca y el 1 de diciembre la narrativa con Espido Freire.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme