X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de genovés a kandinsky

La Diputación de Valencia abre en Pascua con sus tesoros artísticos

27/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La Diputación de Valencia abrirá sus puertas durante los festivos de Pascua, del 27 al 29 de abril, con la obra Pescadoras valencianas, de Joaquín Sorolla, como una de las joyas artísticas que recoge la exposición Tresors de la Diputació. Art al Palau dels Scala, que puede visitarse de forma gratuita en el Salón de Reinas o Respecte de la corporación provincial de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El lienzo Pescadoras valencianas, que muestra a un grupo de mujeres recogiendo la pesca en la playa de la Malvarrosa, fue adquirido en 1979 por el entonces presidente de la corporación provincial, Manuel Girona, en una subasta en Londres por valor de cerca de 20 millones de pesetas. Se trata de una de las piezas más valiosas de propiedad pública en toda la Comunitat y es una de las más reclamadas por la Fundación Sorolla para exhibirla a nivel internacional, ya que refleja de manera perfecta los trazos y el estilo de este destacado pintor valenciano.

Más de 6.000 personas han podido disfrutar ya de esta muestra, que permanecerá abierta hasta junio, fines de semana y festivos, y que exhibe también obras de otros grandes maestros como Genovés, Miró, Equipo Crónica, Yturralde, Ángeles Marco o Kandinsky.

Se trata de una selección que agrupa cerca de 40 piezas de distintas corrientes artísticas, desde la tradición hasta la vanguardia, dando cabida a los nuevos lenguajes artísticos. Todas ellas forman parte del patrimonio de la corporación provincial, compuesto por más de 4.000 pinturas, esculturas, dibujos y grabados.

Esta iniciativa supone, según la corporación provincial, "un paso más en la democratización de estos tesoros que se inició con la creación de la Oficina Técnica de Restauración, Investigación y Difusión del Patrimonio Artístico, en la presente legislatura".

En la actualidad hay alrededor de 200 obras "rodando por los municipios valencianos", según el comisario de esta exposición, Salva Calabuig. Y es que la Diputació acerca su patrimonio a las comarcas con otras muestras, como son Memòria de la Modernitat, que ahora se encuentra en Sagunto tras acumular cerca de 50.000 visitas en su paso por Requena, Gandia, Alzira y Ontinyent, o 'Dones en Marxa, ubicada en el Castillo de Alaquàs.

Indumentaria valenciana

De manera paralela, quienes se acerquen al Palau dels Scala en Pascua tienen la posibilidad de ver la exposición Les comarques valencianes i la seua indumentària, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, que concluye su estancia en la Diputació este 30 de abril.

La muestra incluye una veintena de piezas de València y sus comarcas, desde l'Horta hasta La Safor, pasando por el Camp de Morvedre y La Ribera, así como trajes típicos de las zonas de interior, como Los Serranos, Requena, la Vall d'Albaida, el Camp de Túria, el Valle de Ayora o la Hoya de Buñol

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email