GRUPO PLAZA

de sorolla a carmen calvo

La Diputación enseña los tesoros de sus artistas becados en el MuVIm

1/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) ha inaugurado este jueves dos exposiciones,  De las pensiones de Diputació a las Becas Alfons Roig 1863-2016. en la que se exhiben obras de prestigiosos artistas valencianos que van desde Joaquín Sorolla a Carmen Calvo, y La forma intermedia del artista Luis Moscardó.

Treinta y cuatro obras procedentes de los trabajos realizados por los artistas seleccionados en el marco de las Pensiones y posteriormente de las Becas Alfons Roig otorgadas por la Diputació de València, componen la muestra De las pensiones de Diputació a las Becas Alfons Roig 1863-2016, una exposición que demuestra el papel constante de la corporación provincial en la promoción y evolución del arte valenciano contemporáneo.

Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, José María Fenollera, Carmen Calvo o Victoria Civera entre otros, conforman una muestra que podrá visitarse en el MuVIM hasta el 26 de septiembre y a través de la cual se observan "importantes aspectos evolutivos de la cultura artística valenciana y las construcciones sociales y culturales que definieron el estatus del hombre y la mujer en la sociedad", señala la comisaria de la muestra, Carmen Gracia.

El Cubo del MuVIM acoge también desde este jueves la muestra La forma intermedia del artista plástico Luis Moscardó (Benigànim, 1950), de la que forman parte lienzos, papeles, cartones y escayolas, materiales no convencionales y humildes que nos acercan a una obra "donde la pintura se condensa formando materia, cuerpo, sólido y liviano a la vez, evanescente y fugitiva", describe Pepe Cosín, diseñador y comisario de la muestra.

Moscardó nos tienta en esta exposición a dejarnos llevar por la estética de su obra, la belleza que hay en ella, con una destreza técnica desplegada en los múltiples matices y texturas que es capaz de mostrarnos tras cada trazo, tras cada mancha. Tras ellas, tras su inmensidad, hallaremos a la auténtica forma intermedia.

Además de València, Luis Moscardó ha realizado exposiciones en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Castelló, París, Copenhague (Dinamarca), y Suzhou y Nankin (China), así como en las ferias Arco (Madrid), Chicago, Colonia, Basilea y Berlín, entre otras.

Su obra está representada en diferentes museos y colecciones: IVAM, Colección Banco de España, Fundación Bancaja, Banco de Valencia, Fundación Caixa Sabadell, Museet far Samtidkunst, Nanjing BaiJia Lake (lnternational Culture lnvestment), Museo de Lugo y Diputació de València.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email