VALÈNCIA (VP/EP). La editorial valenciana Media Vaca se ha sumado este año al Aula d'Estiu del Centre del Carme, que abrirá sus puertas del 25 de junio al 27 de julio, con varias actividades organizadas con motivo de su 20 aniversario. Se trata de una escuela artística de verano para niños y niñas, basada en el juego como herramienta de aprendizaje y donde los participantes pueden desarrollar su sensibilidad artística.
Asimismo, Media Vaca, en colaboración con el ilustrador japonés Taro Miura, prepara una exposición sobre la 'Identidad infantil' que llegará a València hacia finales de año y para el que Miura ha retratado ya alrededor de 250 niños y niñas. Además de poder participar en esta exposición como uno de los modelos del ilustrador, los niños y las niñas del Aula d'Estiu podrán trabajar en un taller sobre el autorretrato.
Así, montarán un museo efímero dentro del Centre del Carme en el que los participantes jugarán el papel de auténticos críticos de arte y sus opiniones acerca de varias obras de arte darán forma a un libro que edita Media Vaca. La publicación titulada El museo Media Vaca formará parte de la colección 'Libros para niños', de la que hasta el momento han aparecido 19 títulos. Uno de los propósitos de esta publicación, en la que han participado 31 ilustradores, es generar curiosidad por las obras de arte.
El proyecto de Media Vaca para el Aula d'Estiu no será el único encuentro que se producirá en el entorno de la escuela artística del Centre del Carme. A lo largo de las cinco semanas que dura, los participantes recibirán la visita de varios artistas visuales, como Alejandro Mañas o Fermín Jiménez Landa, cuya obra forma parte de la exposición de arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana, que alberga el Centre del Carme hasta septiembre.
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha explicado que los niños del Aula d'Estiu serán, a la vez, autores y protagonistas de la actividad cultural. "Trabajar junto a los artistas actuales no sólo será una experiencia inolvidable para ellos, sino que este aprendizaje les servirá para desarrollar su capacidad creativa y fomentar el interés por su entorno cultural", ha destacado.
Las actividades del Aula d'Estiu
El Aula d'Estiu 2018, que ha dirigido Pinta València, llega repleta de juegos creativos, talleres artísticos experienciales, visitas de artistas y recorridos culturales por la ciudad. Un programa lúdico y artístico especialmente diseñado para participantes de entre 6 y 12 años, donde fomentar el trabajo en equipo, despertar la creatividad, potenciar el espíritu crítico y disfrutar jugando durante las mañanas de verano. La programación vincula tres ejes principales: ciudad, pintura y cultura contemporánea.
El director de Pinta València, Ismael Teira, ha explicado que cada mañana arrancarán "acercándonos de primera mano al arte contemporáneo con una serie de laboratorios artísticos y lúdicos relacionados con la pintura y sus posibilidades, abarcando diferentes técnicas y medios, y trabajando de manera colaborativa". "Pintaremos murales, realizaremos trabajos pictóricos sobre materiales inusuales, inspirándonos en las obras de arte que conozcamos y disfrutemos nuestras visitas a las salas del Centre del Carme y otros museos de la ciudad. Nos lo pasaremos genial explorando todos los recovecos del museo, desde los patios al aire libre hasta otros espacios más escondidos", ha indicado.