X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de procés bloc Compromís Kärcher
GRUPO PLAZA

acuerdo con la adcv

La escuela de cerámica de Manises se conecta con Estados Unidos

El centro logra dividir en dos vías, técnica y artística, su programa y genera un plan de estudios mejorado que se implementará de cara el próximo curso 2016-2017

6/07/2016 - 

VALENCIA. El proceso transformativo en el que se encuentra inmersa la centenaria Escola d’Art i Superior de Ceràmica (EA+SC) de Manises vive su punto álgido. Después de dieciséis años de espera tras la fusión de sus itinerarios, su nuevo equipo directivo ha logrado volver a dividir sus estudios en dos perfiles (técnico y artístico) desde el primer año, cambios que se implementarán a partir del próximo curso 2016-2017, y ya trabajan en un proyecto que vinculará al centro con Estados Unidos. Para esta última iniciativa, sin embargo, no van solos, sino de la mano con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la histórica empresa Adex, con fábrica en Paterna y sede en California y Miami.

Las dos instituciones y la compañía ya se encuentran ultimando los detalles de un convenio que, en última instancia, se traducirá en una llamada a proyecto que vinculará a ceramistas (alumnos y exalumnos) y diseñadores que desarrollarán conjuntamente diseños que serán producidos por la empresa internacional. La vinculación con el sector empresarial y la definición de los distintos perfiles es también la razón por la que la escuela ha decidido actualizar su programa, una versión 2.0 que divide en dos vías los estudios superiores, que fueron fusionados en uno con el cambio de milenio. Pero esta evolución no solo trata de mirar a lo que se hacía bien antes, sino que responde a una crítica interna que apuntaba a la necesidad de actualizar unos estudios que, especialmente desde el punto de vista de la herramientas informáticas, había quedado desfasado.

Foto: María José Sanz y Pascual Timor.

“En el plan de estudios hay muchas contradicciones. Por ejemplo, capacita al estudiante a dominar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) pero no aparecen. La competencia existe pero no está incluida en las asignaturas”, explica Pascual Timor, vicedirector de la EA+SC. De esta forma, se han aplicado cambios en los dos primeros años con el fin de generar estos dos perfiles diferenciados que resulten en una mejora de la capacitación del alumnado, opte por la vía técnica o artística. Sin embargo, indica la directora del centro, María José Sanz, este supone un avance “importante” pero “provisional” a la espera de un cambio completo del plan de estudios.

Con el beneplácito del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEA CV), entidad dirigida por Josep Manel García Company que aglutina y coordina los principales conservatorios y centros similares de la región, el nuevo plan de estudios contará en primer curso con menos horas de matemáticas pero estas, en lugar limitarse a Excel, cederán dos horas para la introducción a Illustrator en el caso de la vía técnica y dos horas para Illustrator y otras dos para Photoshop en la opción artística. Además, en el segundo semestre se incluirá de nuevo Photoshop e Indesign, programas básicos que hasta el momento no estaban incluidos en las asignaturas de la primera parte de los estudios.

Es en segundo curso cuando, dentro del bloque de proyectos básicos, se incluye la introducción al programa Rhinoceros, asignatura que aporta conocimientos fundamentales para la representación de piezas cerámicas en 3D y su posterior impresión o prototipado. Para esto la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, liderada por Vicent Marzà, ha dado luz verde a un ajuste de plantilla que supondrá la suma de ‘medio profesor’ de informática al centro. Esto es, si bien antes un profesional cubría esta labor a media jornada en Manises y media en la EASD de Velluters, ahora la EA+SC contará con un profesor a jornada completa para dar fuerza a esta área. El "deseo" no deja de ser que se convoquen unas oposiciones que, de momento, son solo eso.

Los cambios esperan generar un interés "a largo plazo" en una escuela que está forzando el centenario para ampliar su presencia en otros ámbitos culturales y, por ende, generar un interés que repercuta en el aumento de alumnos. Así las cosas, la dirección de la EA+SC espera engrosar una lista de estudiantes que actualmente consta de aproximadamente un centenar, mientras que hace dos décadas esta cifra se multiplicaba por cuatro.  

Evoca cierra con 30.000 visitantes

L’Escola d’Art i Superior de Ceràmica acomete algunos de sus grandes cambios en el año en que celebra el centenario de su puesta en marcha. En estos meses se ha descentralizado con distintas conferencias, actos y exposiciones que han tomado, entre otros, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), La Rambleta o el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, ubicado en el Palacio de Dos Aguas. Precisamente este último acogió desde el 29 de abril hasta el 30 de junio la muestra Evoca. 100 años de cerámica, que ha sumado 30.085 visitantes en apenas dos meses abierta al público, mientras que el próximo 18 de octubre acogerá la muestra monográfica sobre la obra de Xohan Viqueira.

Sigue el año del centenario y continúan los eventos para celebrar la efeméride. Será con el nuevo curso, el 12 de septiembre, cuando se inaugure la exposición Som cerámica! En la Casa de la Cultura de Manises, día en el que también se dará el pistoletazo de salida a los microtalleres de otoño, en este caso el de Nerikomi de Maika Sosa y Rakú Fest de Juan Carlos Iñesta. Un mes después comenzará el taller ‘Lo zen. El camino del cuenco’, impartido por Patricia Varea y Encarna Soler. Entre otros actos previstos para el último trimestre del año, el artista Carlos Llavata llevará a cabo una performance el 10 de octubre en la sede de la escuela bajo el lema ‘La dictadura de la creación’ mientras que el 21 de octubre se inaugurará en el antiguo edificio de la Escuela de Cerámica la exposición audiovisual Memories.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email