X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exposición

La UPV se sirve de la evolución de la ciencia y la tecnología para celebrar su aniversario

La exposición muestra un recorrido por la evolución de la ciencia y la tecnología desde la Ilustración hasta nuestros días

9/07/2019 - 

VALÈNCIA. El móvil que se usa cada día es más potente que el ordenador que llevó al Apolo 11 a la Luna. ¿Se podría calcular cuántos motores hay en una casa?, ¿Llegarán a pensar los robots como los humanos? La vida cotidiana se encuentra rodeada de objetos que son fruto de muchos años de investigación científica y desarrollo tecnológico. Para descubrir cómo se ha llegado hasta ellos, la Universitat Politècnica de València (UPV) presenta, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, la exposición Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro.

Con esta exposición, cuya inauguración tendrá lugar mañana miércoles a las 19 horas, la UPV pone el broche final a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la institución, que se han venido desarrollado desde julio del año pasado, poniendo en valor su patrimonio universitario material e inmaterial.

En palabras de David Heras y Nuria Rodríguez, dos de los comisarios de la exposición, “se trata de un ensayo sobre la definición y el desarrollo de la ciencia y la técnica, que vincula la cultura politécnica determinante de la época moderna con el presente y los valores STEAM, siglas en inglés que reúnen a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, y a las que sumamos también la gestión”.

De la Encyclopèdie al big data

Cultura Politécnica parte del movimiento ilustrado que promovió la reorganización de los conocimientos y saberes a través de la aplicación de la razón, la publicación de la Encyclopèdie o la creación de la Escuela Politécnica de París, y avanza hasta algunos de los grandes hitos que están marcando nuestro día a día, apuntando a los que seguirán determinando nuestro futuro próximo, como la eclosión de la inteligencia artificial, la tecnología 5G o el big data.

La exposición se divide en 22 áreas que configuran un completo recorrido histórico, científico y técnico del ámbito. En ellas, se plasma cómo la ciencia y la tecnología son parte inherente de nuestra evolución, a la vez que prefiguran nuestro futuro desde las más variadas disciplinas.

Así, todo aquel que se acerque hasta la planta baja del Museu de les Ciències podrá descubrir, revisar e incluso debatir sobre los principales avances en campos que van desde las telecomunicaciones hasta la arquitectura, pasando por la biotecnología, la ingeniería civil, las bellas artes, la ingeniería de alimentos, la informática o la aeronáutica, entre otros.

Evolución genética, la cultura 'gamer', el ser humano del futuro…

Entre otros aspectos destacados, la exposición descubre al espectador el desarrollo de la genética -desde Mendel hasta la tecnología de edición CRISPR- o cómo del daguerrotipo del siglo XIX hemos llegado a los videojuegos en realidad aumentada, o del telégrafo a los superordenadores que actualmente llevamos en nuestros bolsillos.

La muestra también recorre áreas tan diversas como la evolución de los trazados del subsuelo urbano o las claves del mundo interconectado en el que hoy vivimos, desgrana las claves de la cultura gamer e incluso llega a imaginar al ser humano del futuro.

Todo ello, a partir de una detallada puesta en escena en la que el componente gráfico es clave, con elaborados audiovisuales e infografías de datos que se completan con un buen número de piezas históricas procedentes de las colecciones y museos de la UPV, algunas de ellas prestadas, como por ejemplo la maqueta con las propuestas de Javier Goerlich para el centro de la ciudad de Valencia cedida por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV).

Pero Cultura Politécnica va más allá. También constata cómo la ciencia y la tecnología han sido claves en el desarrollo de la urbe actual, en la forma de pensar y concebir los espacios vitales, así como en nuestro modo de habitarlos y desplazarnos por ellos. Así mismo, invita a la reflexión sobre la incidencia de la I+D en la propia evolución de nuestra sociedad.

Mirando hacia el futuro: Generación Espontánea UPV

Mirando al futuro, la muestra reserva un espacio precisamente al futuro de la I+D, que se materializa en este caso en diversos proyectos del programa Generación Espontánea UPV, como la barraca sostenible del siglo XXI –realizada por el equipo de Azalea- o la cápsula del tren subsónico –Hyperloop-, que podrá viajar a más de 1.000 kilómetros por hora, entre otros.

"Generación Espontánea UPV es un ejemplo de transversalidad y aprendizaje por proyectos. Y en esta exposición, representa la visión del futuro de la ciencia, la técnica y las nuevas formas de hacer, compartir y aprender por las que apostamos en la UPV”, destaca José Luis Cueto, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV e impulsor de la exposición.

Abierta al público hasta el 22 de septiembre

La exposición “Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro”, promovida por el vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte UPV, y comisariada por el equipo de UNIT_edición experimental e interactiva de la UPV, estará abierta al público en el Museu de les Ciències hasta el próximo 22 de septiembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email