Presenta a una serie de creadores que trabajan a partir de objetos y materiales encontrados y proponen una nueva forma de relación de equilibrio entre las personas, la naturaleza y los objetos
VALÈNCIA. El Centre del Carme Cultura Contemporània reactiva la muestra Between debris and things que se transforma y llena de vida con dos acciones ofrecidas por los artistas Alberto Feijóo con el workshop Flying debris y Elena Aitzkoa con la performance En la roca turquesa el papo.
La exposición Between debris and things, que se podrá visitar hasta el 30 de agosto, es un proyecto expositivo seleccionado en la convocatoria pública V.O. de comisariado del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. La muestra reúne las obras de Jørund Aase Falkenberg, Elena Aitzkoa (Álava, 1984), Anaís Angulo Delgado (Málaga, 1985), Lucía C. Pino (València, 1977), Alberto Feijóo (Alicante, 1985); Albert Gironès (Tarragona, 1995), Christian Lagata (Jerez de la Frontera, 1986) Julia Llerena (Sevilla, 1985), Jesús Palomino (Sevilla, 1969) y Julià Panadès (Mallorca, 1981).
Tomando como punto de partida las ideas que fundamentan la base de la exposición Between Debris and Things como la identidad, la ciudad y lo marginal, Feijóo ha planteado esta mañana un taller que es una llamada a la acción dentro y fuera del espacio expositivo.
Flying debris es el título de este workshop fruto del cual la exposición incorpora una nueva instalación realizada por sus participantes: un collage a modo de cadáver exquisito donde se unen dos ciudades, Londres y València.
Los participantes han realizado una deriva de recorrido libre por los alrededores del Centre del Carme, donde se han recolectado diversos materiales, prestando especial atención a carteles, anuncios y demás material impreso.
Ya en la sala de exposiciones se han realizado los collages y ensamblajes con el material recopilado interviniendo el espacio expositivo y sumando estos elementos a los libros y revistas y otros recortes gráficos encontrados en la ciudad donde reside Feijóo, en Londres.
Las obras resultantes se han ubicado finalmente en la sala formando un nuevo proyecto instalativo compuesto por los materiales rescatados y recontextualizados y que ofrecen nuevas lecturas acerca de nuestro entorno más inmediato. La exposición ha sufrido así una mutación como los propios materiales con los que trabajan los y las artistas participantes en la muestra.
En su performance la artista vasca Elena Aitzkoa une poesía, escultura y música. Aitzkoa es una de las referentes de la joven escultura española, aunque su práctica abarca también la música y la performance.
La artista dará vida al conjunto de piezas seleccionado en la muestra que forman parte del proyecto Zarza Corazón. Las piezas tienen aspecto de hatillos, un conglomerado de diferentes fragmentos de objetos que la artista recupera y reconfigura para crear nuevas relaciones. En su performance En la roca turquesa el papo, que se ofrecerá este viernes, la música y la poesía, no actúan como meros vertebradores del material sino como elementos visibles y activos.
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha manifestado su satisfacción por poder contar con dos acciones realizadas de forma presencial por sus artistas, reactivando la muestra y permitiendo acercar la creación contemporánea a los públicos, a través de su propia experiencia.
La exposición Between debris and things cuestiona el sistema capitalista y la modernidad a partir de teorías que critican el antropocentrismo y que señalan las consecuencias del consumo desmesurado y describen un paisaje decadente o en el que la naturaleza termina imponiéndose.
El proyecto presenta a una serie de creadores que están trabajando a partir de objetos y materiales encontrados. Los diferentes artistas recogen estos objetos que han quedado en desuso y, a través de las prácticas artísticas los presentan ante el público en algunos casos para que estos cuenten su propia historia y en otros aparecen transformados cambiando su aspecto ruinoso por la belleza de una obra de arte, mostrando una narrativa “reciclada”.
Pérez Pont ha señalado que “esta exposición nos muestra la contradicción entre creación y destrucción: a medida que la humanidad avanza en lo que llamamos progreso va dejando atrás toda una serie de elementos en desuso, basura, una tendencia que no sabemos si vamos a ser capaces de invertir”.
El director del Centre del Carme considera que “Between debris and things no pretende ser una mirada pesimista de nuestro entorno sino plantear preguntas al espectador, no tanto desde la teoría sino desde las emociones”.
Según Antonio Ruiz Montesinos “la muestra parte de una corriente nueva de pensamiento según la cual los objetos no están por debajo de la humanidad ni a su servicio, sino que existe una relación simétrica. La generación de residuos es la consecuencia de esta creencia de que la naturaleza está al servicio de la humanidad, por no ser capaces de entender ese equilibrio”.
Nuestro momento presente está definido por dos situaciones en principio contrapuestas: por un lado, cada vez es más evidente cómo la velocidad de crecimiento que requiere el capitalismo va a dejar un rastro imborrable de basura y modificaciones sobre el planeta. Por otro lado, desde la filosofía actual, se habla cada vez más de desplazar del centro al ser humano como intérprete del mundo.
Según el comisario de la muestra “la exposición es un muestrario de que las cosas se pueden hacer de otra manera, señalando una nueva relación entre las personas, la naturaleza y los objetos” y ha destacado que “estos artistas no están imponiendo un significado a los objetos sino que ese significado nace de su relación con el objeto”.
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
La sede del Consorci de Museus acumula numerosas muestras a la espera de ser reprogramadas y mantiene la incógnita sobre el futuro de su programación