VALENCIA. Llegim, llegim, llegim. El lema generado por estudio Yinsen para el Plan Valenciano del Libro y la Lectura es más un deseo que una realidad. La Comunitat Valenciana ocupa el penúltimo lugar en número de lectores, solo por delante de las Islas Canarias, un preocupante dato que saca los colores a más de uno. Si bien, el placer de recorrer un relato frase a frase es algo que se mama desde pequeño, o al menos eso es lo que los artistas encargados de parir la falla infantil municipal de este año, Anna Ruiz Sospredra y Giovanni Nardin, quieren reflejar. Convencidos de que la escultura puede ser un complemento para la lectura y de que la una puede nutrir a la otra han generado Descobrir i Redescobrir, una propuesta bien distinta a las que nos tiene acostumbrado la plaza del Ayuntamiento.
Ruiz y Nardin se dirigen tanto a un público infantil como adulto, representando en sus piezas algunas escenas y personajes de populares libros, todos con la fantasía como eje común. Pero en esta ocasión el proyecto va más allá de la propia ejecución y plantà de la falla. Eso de mirar y no tocar aquí no vale. Así las cosas, de la mano del Centro de Innovación Las Naves de Valencia, la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) y la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, se ha puesto en marcha la creación de un blog vinculado a la falla infantil municipal que tiene como objetivo fomentar la lectura entre el público más joven.
De esta forma, el proyecto quiere aprovechar que la falla gira en torno a la literatura fantástica para animar a la lectura desde una vía diferente, así como para abrir una puerta de trabajo para las personas docentes, las bibliotecas y el propio colectivo fallero, planteando distintas actividades, como puede ser lecturas conjuntas. El blog, creado por los artistas Anna Ruiz y Giovanni Nardin bajo el mismo título de la falla, ‘Descobrir i Redescobrir’, además irá ‘filtrando’ progresivamente de aquí a marzo distintas partes del monumento que se plantará en la plaza del Ayuntamiento en un par de meses. Cada mes se va construyendo el mundo fantástico que después se podrá ver convertido en ninots.
“El público infantil podrá adentrarse en ese mundo, imaginar, divertirse, viajar y conocer los libros, personajes y lugares que describe el blog y que formarán parte del monumento fallero. Los y las pequeñas lectoras podrán además encontrar los libros de los cuales habla el blog y la falla en las bibliotecas de Valencia”, indican desde la corporación municipal. Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de trabajo de Las Naves para impulsar la innovación en el sector de las industrias creativas y culturales, fomentar la lectura y vincular estos sectores creativos: la creación digital, las fallas y la edición. Junto con la publicación de este blog, se pondrán en marcha otras medidas de promoción de la lectura a partir de la falla infantil municipal: una campaña en redes para visibilizar los personajes literarios de las fallas, premio al mejor ninot relacionado con la literatura y varías campañas de difusión de la lectura y el libro valenciano en librerías y bibliotecas valencianas.
Son los propios artistas quienes han impulsado este proyecto paralelo que invite a los valencianos a conocer la falla municipal y, también, una estética poco habitual que no deja indiferente. “Será una falla con una personalidad muy diferente, posiblemente al principio os extrañe pero esperemos que luego os guste tanto como a nosotros. Por eso hemos decidido crear esta página para presentaros, cada mes desde ahora hasta fallas, el proceso de construcción de ese mundo fantástico que conformará la falla. Así cuando esté en la calle podáis encontrar los personajes que más os han gustado”, explican. De los clásicos Alicia en el país de las maravillas y Los tres cerditos hasta Memorias de Idhun de Laura Gallego o el Esclafamuntanyes de Enric Valor.