X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

durante toda la semana

La Filmoteca propone un ciclo de miradas femeninas y de vanguardia

5/03/2019 - 

VALÈNCIA. La Filmoteca presenta un ciclo que muestra miradas activistas, críticas y disidentes sobre la supuesta condición femenina y arroja luz sobre la problemática a la que se enfrentan las mujeres en su construcción como sujetos y ciudadanas.

El ciclo Otras miradas: creadoras y protagonistas en el audiovisual contemporáneo coincide con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y está comisariado por Montserrat Hormigos, doctora en Comunicación Audiovisual y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

El ciclo se inicia el miércoles, 6 de marzo, a las 20 horas, con la proyección de En el camino (2010), de Jasmila Zbanic, un drama ambientado en Bosnia y Herzegovina que propone una deconstrucción del amor romántico.

El jueves 7 de marzo, a las 20.15 horas, Monstserrat Hormigos presentará el ciclo al público de La Filmoteca, antes de la proyección de Una chica vuelve a casa sola de noche (2014), en la que la norteamericana Ana Lily Amirpour ofrece una historia de amores vampíricos que transcurre en la ciudad iraní de Bad City. La película es una combinación de géneros entre el terror, el western y la novela gráfica.

Con el fin de evitar una visión monolítica y etnocéntrica, se han seleccionado películas de diferentes procedencias geográficas donde las mujeres son creadoras y protagonistas, así como diferentes géneros fílmicos. 

'Bref'
Así, el ciclo recoge temas como los movimientos feministas históricos en la producción suiza El orden divino (2017), de Petra Biondina Volpe, o la deconstrucción del ideal maternal en el documental colombiano Amazona (2016), de Clare Weiskopf.

También se abordan los derechos sexuales y el derecho a la salud en los cortometrajes Bref (2013), de Christina Pitouli, y El Cairo 678 (2010), de Mohamed Diab, así como la construcción identitaria de las mujeres migrantes en Bar Bahar. Entre dos mundos (2016), de Maysaloun Hamoud.

Frente a los prejuicios de clase, religiosos o morales, y ante la discriminación económica, las películas muestran una visión, alejada del sentimentalismo y el victimismo, que alienta al cambio de paradigma por una sociedad más igualitaria y justa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email