GRUPO PLAZA

'Al otro lado del viento'

La Filmoteca proyecta la obra póstuma de Orson Welles

21/09/2022 - 

VALÈNCIA. Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, proyecta en la Filmoteca de València el jueves 22 de septiembre, a las 18 horas, en sesión única, Al otro lado del viento, último largometraje de Orson Welles, terminado en 2018 por un equipo de profesionales siguiendo las anotaciones del cineasta norteamericano.

La proyección contará con presentación y coloquio a cargo de Antonio Lastra, doctor en Filosofía y presidente de La Torre del Virrey - Instituto de Estudios Culturales Avanzados, y José Antonio Hurtado, jefe de Programación de la Filmoteca.

La película se proyecta como epílogo al ciclo Orson Welles y el mal, que se celebró del 27 de abril al 10 de junio dentro de la cuarta edición del seminario Filosofía y cine, organizado por el IVC, La Torre del Virrey - Instituto de Estudios Culturales Avanzados, el Ayuntamiento de L’Eliana, el Cefire Humanístico y Social y la Universidad Católica de València.

Al otro lado del viento es un proyecto que Welles inició en los años setenta, tras regresar a Hollywood de su exilio europeo. Solo llegó a montar cuarenta minutos, después de que la montadora inicial, Marie-Sophie Dubus, dejara el equipo y de que surgieran diversos problemas legales relacionados con los cambios políticos en Irán, país que coproducía el film, junto con Francia y Estados Unidos.

Tras la muerte del cineasta y de varios intentos de recuperar el proyecto, fue la plataforma Netflix quien financió la reconstrucción de la película. Un equipo liderado por Peter Bogdanovich, fallecido a principios de 2022, fue el encargado de reconstruir el largometraje en 2018 basándose en las notas de Welles. 

El resultado final desató una interesante polémica en torno a la autoría del film, puesto que se introdujeron elementos que no se correspondían con el estilo del director de Ciudadano Kane. Pese a todo, el talento de Welles está presente en las imágenes de esta controvertida película que, precisamente, cuenta la historia de otra película imposible de acabar.

Una sombría reflexión sobre el cine

En Al otro lado del viento Welles, utilizó un estilo narrativo en el que mostraba una película dentro de una película. La acción se sitúa en el último día en la vida de Jake Hannaford, un viejo director en decadencia de Hollywood, interpretado por John Huston, que ha iniciado el rodaje de una película experimental de bajo presupuesto, tras años de exilio en Europa. Mientras hace de anfitrión en una fiesta organizada para el visionado de su último proyecto inacabado, Hannaford intenta atraer inversores para finalizarlo. 

En el reparto figuran otras grandes estrellas del cine clásico como Susan Strasberg, Lilli Palmer, Edmond O’Brien, Mercedes McCambridge y Cameron Mitchell, junto a directores y actores del cine independiente de los sesenta y setenta como el propio Peter Bodganovich, Claude Chabrol, Cameron Crowe, Gary Graver, Curtis Harrington, Dennis Hopper, Paul Mazursky o la actriz francesa Stéphane Audran.

La película fue rodada en un estilo de falso documental, caracterizado por una edición de cortes abruptos, el uso de diversos formatos de imagen en la grabación y la alternancia en el empleo del color y el blanco y negro. 

La película inconclusa de Welles pretendía ser una sátira y una desencantada reflexión tanto del ocaso del Hollywood clásico como del nuevo Hollywood que se formó en la década de los años setenta. También era un ajuste de cuentas contra todos aquellos productores, ejecutivos de grandes estudios, periodistas y críticos de cine que entorpecieron su carrera cinematográfica o se entrometieron en su vida personal. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme