VALÈNCIA. (EP) La Filmoteca d'Estiu, que terminará la actual edición el próximo 31 de agosto, concluye sus proyecciones con Personal Shopper, del cineasta Olivier Assayas. Así, este jueves, 29 de agosto; el viernes, 30 de agosto, y el sábado, último día del mes, ofrecerá dicho título a las 22.30 horas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La película, de 106 minutos de duración, es la última programada dentro del ciclo dedicado al cineasta francés en la Filmoteca d'Estiu, que después proseguirá en septiembre dentro de la programación regular de la Filmoteca Valenciana en la sede del edificio Rialto.
El ciclo de la Filmoteca d'Estiu ha presentado en orden cronológico cuatro de los títulos más destacados de la filmografía de Olivier Assayas: Irma Vep (1996), Les hores de l'estiu (2008), Viaje a Sils María (2014) y ahora, Personal Shopper (2016).
Esta última propuesta está protagonizada por Kristen Stewart, una de las actrices preferidas de Assayas, puesto que también intervino en Viaje a Sils Maria, junto a Juliette Binoche, ha apuntado la administración autonómica.
La película narra la historia de Maureen, una joven estadounidense que trabaja en París como responsable del guardarropa de una celebridad. A la joven no le gusta su trabajo, pero es lo único que ha encontrado para pagar su estancia mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo, muerto unos meses antes.
Olivier Assayas escribió el guión y dirigió esta cinta, considerada "extraña y arriesgada". Se trata de una propuesta "en la que combina el género de fantasmas y el thriller policíaco, planteando una reflexión crítica sobre la soledad y el aislamiento, pero también sobre el consumismo, la banalidad y el narcisismo de una sociedad capitalista marcada por el impacto de las nuevas tecnologías".
Todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos, recuperadas por esta institución y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico, ha resaltado la administración autonómica.
Asimismo, ha apuntado que estas proyecciones "sirven para recordar la misión esencial del archivo de la Filmoteca: la salvaguarda del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva".
La Filmoteca Valenciana mantiene la oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d'Estiu y las proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de esta última son los mismos que se siguen el resto del año en la Sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible, ha precisado la misma fuente.