GRUPO PLAZA

proyectará siete largometrajes

La Filmoteca, sede del festival Socialmed

18/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Filmoteca de València acoge las proyecciones de siete largometrajes de la sección MED Ficción de Socialmed, el Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo, que celebra su segunda edición del 14 al 27 de mayo en diversos espacios culturales de la ciudad, bajo el lema Sin agua no hay vida. Todas las proyecciones de La Filmoteca son en sesión única.

Las sesiones en La Filmoteca se inician el jueves, 19 de mayo, a las 18 horas, con la proyección del largometraje Amira (2021), dirigido por el cineasta egipcio Mohamed Diab, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

La protagonista de este drama es Amira, una joven palestina de 17 años que fue concebida con el esperma de contrabando de su padre encarcelado, Nawar. Aunque su relación desde que nació ha estado limitada a las visitas a la cárcel, para ella sigue siendo un héroe. Su ausencia en la vida de su hija se compensa con el amor y el cariño que recibe por parte de quienes la rodean. Pero, cuando un intento fallido de concebir otro hijo revela la infertilidad de Nawar, la vida de Amira da un vuelco.

Según su director, Mohamed Diab, "Amira es una exploración microcósmica de la división y la xenofobia que existe en el mundo de hoy. En el proceso de revelar la identidad de nuestra heroína, la película plantea la cuestión de si el odio es natural o socialmente adquirido".

El viernes, 20 de mayo, a las 18 horas, La Filmoteca proyecta la película ucraniana Stop-Zemlia (2021), de la joven cineasta Kateryna Gornostai, que fue galardonada con el Oso de Cristal en la pasada edición de la Berlinale.

Fresco, directo y sensible, el primer largometraje de Kateryna Gornostai dibuja las dudas y los anhelos, los deseos y las intimidades de sus jóvenes protagonistas sin caer en los tópicos. También ofrece un retrato actual de la juventud ucraniana: Masha, una introvertida estudiante de instituto, se ve a sí misma como una marginada, excepto cuando sale con Yana y Senia, quienes comparten su inconformismo.

El sábado, 21 de mayo, a las 18 horas, La Filmoteca proyecta Colmena (Hive, 2021), ópera prima de la cineasta kosovar Blerta Basholli, que obtuvo tres premios en el Festival de Sundance. La película es un alegato en torno a la supervivencia de las mujeres después de una guerra en el seno de una sociedad patriarcal.

Hive

Colmena se centra en la vida de Fahrije Hoti, una mujer dedicada al cultivo de la miel que se arriesga a crear una empresa después de la desaparición de su esposo durante la guerra. En su aventura empresarial se encontrará con la oposición de su pueblo natal, donde perviven los valores más conservadores del patriarcado. La protagonista, Yllka Gashi, recibió el premio a la mejor actriz en la Seminci de Valladolid. Elisabeth Moss participa en la película como productora ejecutiva.

El domingo, 22 de mayo, a las 18 horas, La Filmoteca proyecta Una historia de amor y deseo (2021), de la cineasta tunecina Leyla Bouzid. La película cuenta la historia de Ahmed, un joven francés de origen argelino criado en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe erótica, Ahmed se enamora perdidamente de Farah, aunque intenta reprimir sus deseos y sentimientos.

Leyla Bouzid ofrece un relato de 'chico conoce chica' alejado de los estándares habituales de este tipo de narraciones y enmarcado en el seno de la cultura árabe. Estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes y aplaudida en festivales como los de Toronto o Valladolid, la película transmite con sinceridad las complejidades del primer amor en un contexto de liberación sexual.

El martes, 24 de mayo, a las 20 horas, La Filmoteca proyecta The Blind Man Who Did Not Want to See The Titanic (2021), del finlandés Teemu Nikki. La película tiene como protagonista a Jaakko, un hombre ciego que va en silla de ruedas. Está enamorado de Sirpa, con quien ha tenido una relación a distancia por teléfono. Nunca se han conocido en persona, hasta que un día Jaakko decide viajar para encontrarse con ella, confiando en la ayuda de desconocidos para hacer el viaje.

Presentada en el festival de Venencia, la película ofrece un retrato prácticamente inédito de la ceguera, puesto que su director, Teemu Nikki, filma un largo fuera de foco para simular la falta de visión de su protagonista.

La mujer del enterrador

El miércoles, 25 de mayo, a las 20.15 horas, La Filmoteca proyecta La mujer del enterrador (2021), dirigida y escrita por Khadar Ayderus Ahmed, guionista y director finlandés nacido en Mogadiscio, que utiliza una historia de amor para hablar sobre la crisis sanitaria en África y el matriarcado en el Islam.

Presentada en la Seminci, la ópera prima de Ahmed narra el drama de Guled y Nasra, una pareja enamorada que reside en las afueras de la ciudad de Yibuti con su hijo adolescente, Mahad. Sin embargo, viven tiempos difíciles: Nasra necesita urgentemente una operación costosa para tratarse de una enfermedad renal crónica mientras Guled trabaja duramente como enterrador para llegar a fin de mes.

Las proyecciones del festival Socialmed en La Filmoteca concluyen el jueves, 26 de mayo, a las 18 horas, con la película francesa Les héroïques (2021), de Maxime Roy.

Presentada fuera de concurso en el Festival de Cannes, la ópera prima de Roy es una comedia que tiene como protagonista a Michel, un exyonqui y eterno adolescente que solo piensa en las motos y en salir con su nieto Léo y sus amigos. Con cincuenta años, tiene que lidiar con el bebé que acaba de tener con su exmujer y se esfuerza por no cometer los errores del pasado.

Además de las proyecciones en La Filmoteca de la sección MED Ficción, Socialmed programa las secciones MED VLC, dedicada a las producciones valencianas, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, y MED DOCS, sobre documentales mediterráneos, en la sala de la Fundación SGAE.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme