GRUPO PLAZA

de Javier Tolentino

La Filmoteca viaja a la cultura persa con el preestreno de 'Un blues para Teherán' 

28/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca proyecta este martes 29 de junio a las 20.30 horas, el documental Un blues para Teherán del crítico cinematográfico y periodista radiofónico Javier Tolentino, que rinde homenaje al pueblo iraní y la cultura persa.

El preestreno en València del documental, en sesión única, será presentado al público de la sala Berlanga de la Filmoteca de València por Javier Tolentino, el productor y cineasta Lluís Miñaro de Eddie Saeta Films y la productora valenciana Alejandra Mora de Quatre Films.

Con ayudas a la producción del Institut Valencià de Cultura, 'Un blues para Teherán' es una coproducción entre la productora valenciana Quatre Films y Eddie Saeta. Cuenta con el apoyo del ICAA, la participación de TVC y À Punt Media y la colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora y del Institut Ramón Llull, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Distribuido por Sursey Films, el documental clausuró la última edición del festival de Gijón y estuvo presente en el Festival de Málaga, el Festival d'À Film Festival de Barcelona y el Festivalito La Palma. Su estreno internacional se produjo en la Sección Oficial de Festival de Cine de Moscú.

En su ópera prima como director, Tolentino rinde homenaje al pueblo iraní y la cultura persa, fundamentalmente a través de su música. "Un blues para Teherán es también un musical; a través de su música tradicional y contemporánea se desvelan algunas de las claves de la sociedad iraní", afirma su director.

El documental centra su atención en Erfan Shafei, un joven kurdo, divertido e irónico, que vive con sus padres y su loro, y quiere convertirse en director de cine. De su mano se descubre un Irán donde "tradición y modernidad conviven y se confrontan".

Javier Tolentino despliega su fascinación por la cultura, la música y la gente de Irán, superponiendo historias y personajes a modo de mosaico. Inspirado por maestros del cine iraní como Abbas Kiarostami o Jafar Panahi, la película es un viaje "sensitivo y humanista" que combate prejuicios y pone al descubierto aspectos fundamentales y desconocidos del pueblo persa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email