VALÈNCIA. La película Brother’s Keeper, del director turco Ferit Karahan, ha resultado ganador del premio Luna de València al mejor largometraje en la 36 edición de Cinema Jove. El drama ambientado en un internado del este de Anatolia también se ha alzado con el premio del público en el festival internacional de cine organizado por el Institut Valencià de Cultura.
El filme de Ferit Karahan lleva a cabo una reflexión sobre el creciente autoritarismo de la política turca y la represión sobre la población kurda. El jurado ha valorado “su capacidad de traspasar fronteras gracias a un viaje emocional lleno de crítica y sentido del humor".
La ópera prima rusa The Whaler Boy, de Philip Yuryev, ha sido destacada en las menciones especiales del jurado a la mejor fotografía y dirección, “por captar, de forma sensible y precisa, los sentimientos humanos más profundos y la fuerza sobrecogedora de los paisajes”, así como “por su hábil manejo del lenguaje cinematográfico, en todos sus aspectos y al máximo nivel, para construir una película sencilla y emotiva que llega dentro y permanece”.
El premio a la mejor interpretación ha sido ex aequo al actor de The Whaler Boy, Vladimir Onokhov, y a la actriz de Looking for Venera, Kosovare Krasniqi, por “el magnetismo de las actuaciones de estos dos protagonistas, que sostienen sus respectivas películas”. La mención especial del guion la reciben Raphaël Balboni y Ann Sirot por la belga Madly in life.
Por su parte, el premio del Jurado Joven al mejor largometraje ha correspondido a Ectasy, el ensayo elíptico, retrato de la experiencia de una joven con la anorexia, de la directora brasileña Moara Passoni, que también recibe el Premio CIMA, otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.
En la Sección Oficial de Cortometrajes, la Luna de Valencia ha sido para Rehearsal del director nigeriano Michael Omonua. El jurado compuesto por Èrika Sánchez, Carlo Sironi y Diane Malherbe sostiene que esta comedia “hace una crítica inteligente de las sociedades donde la religión ejerce un gran poder, lo que le da un carácter universal. La potencia de los actores y de la puesta en escena deja total libertad al espectador para imaginarse dónde empieza la realidad y dónde acaba la ficción.” También ha destacada con mención especial a Sestre de Katarina Rešek.
El jurado joven de Cortometrajes Cinema Jove 2021, compuesto por 15 integrantes, ha decidido otorgar el Premio al Mejor Cortometraje a Oh Black Hole, de Renée Zhan, historia con una salvaje mezcla de estilos y técnicas de animación que ilustran la oda cósmica de una joven que teme perderlo todo
Por último, el premio del público al mejor cortometraje ha recalado en Antonia, de Alba Just.
En la Sección Oficial de Webseries, los premios han estado muy repartido. La Luna de Valencia a la mejor Webserie ha sido para la original serie argentina 1 de esos días de Andy Gorostiaga, que puede verse a través de Instagram.
La también argentina Cross, de Martin Vatenberg, se lleva el premio del público a la mejor webserie y obtiene mención especial al mejor reparto, mientras que The Communist’s Daughter, de Leah Cameron, obtiene el premio del jurado joven a la mejor webserie, con menciones especiales en fotografía y música.
Las menciones especiales a director y edición son para la australiana Love, Guns & Level Ups, mientras que el diseño de producción es para el equipo de diseño de Dounia. En cuanto al guion, la mención especial es para Hitte de Martijn Winkler.
El premio Proyecto Cortometraje Movistar+/ Pecera Estudio / Free your mind ha sido para el guion de Se nos hizo de noche, de Jorge Cantos. El cortometraje inaugurará la próxima edición de Cinema Jove.
Por último, el premio Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España es para el cortometraje español Dana, de Lucía Forner.
Espai LaGranja también depende de las licitaciones que se agotan en dos meses