Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

AGENDA CULTURPLAZA

La Gallera invita a niños a reflexionar sobre lo fugaz e irrepetible a partir de la escultura 'El rayo verde'

14/10/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). La Sala La Gallera de Valencia acogerá durante la próxima semana la propuesta educativa 'Fugazmente extraordinario' que propone a los más pequeños reflexionar sobre los fenómenos fantásticos y todo lo "fugaz e irrepetible" a partir de la obra de Fermín Jiménez Landa 'El rayo verde', una gran escalera inclinada de 13 metros que atraviesa el museo y se inspira en el fenómeno atmosférico con este nombre.

La iniciativa de la artista y educadora María Vidagañ invitará el sábado 22 y el miércoles 26 de octubre a los niños de 8 a 13 años a introducirse en esta escultura para que busquen así "su rayo verde", según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.

De esta forma, los participantes podrán indagar en el terreno de los fenómenos extraordinarios, aquellos sucesos que "solo se pueden experimentar una vez en la vida o incluso ni eso", además de estudiar su brevedad. "Lo vivido es tan fugaz que forma parte del estado de sorpresa más que del de disfrute", destacan desde la organización.

A partir de estas ideas, los niños iniciarán la búsqueda de su propio rayo verde en base a sus experiencias personales acerca de fenómenos fugaces, que servirán de punto inicial para adentrarse en el campo de los fenómenos únicos y la fantasía.

Por eso, la impulsora de la actividad propone que los asistentes le cuenten sus propias vivencias cercanas a algún fenómeno extraordinario y fugaz o, en el caso de que no lo hayan conocido, que imaginen alguno que les gustaría vivir. A partir de ese relato crearán una serie de representaciones para poder explicar cada una de sus experiencias.

La actividad se enmarca en el programa de Educación y Mediación del Consorcio de Museos de la Comunitat y pretende fomentar así el conocimiento del arte contemporáneo entre los jóvenes, además de aproximar las obras artísticas a su propia experiencia personal.

El taller se ofrecerá en dos sesiones de dos horas de duración el sábado 22 y el miércoles 26 a las 17 horas, con asistencia gratuita y más información e inscripción en el correo electrónico didactica@consorciomuseos.es.

María Vidagañ estudió Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València (UPV), en Mimar Sinan Universitesi en Estambul (Turquía) y en L'École des Beaux Arts de Rennes (Francia). Actualmente investiga sobre los lugares comunes entre el arte y la educación, y aplica sus conclusiones tanto en su práctica artística como en iniciativas docentes al estilo de la que acogerá La Gallera

La exposición de Jiménez Landa en la que se basa la actividad educativa se exhibirá en la sala valenciana hasta el 18 de diciembre. La enorme escalera se basa en el rayo verde, un fenómeno atmosférico que puede suceder durante la puesta o la salida del sol y que consiste en un destello de duración mínima, debido a la refracción y dispersión de la luz cuando roza el horizonte.

Su naturaleza "inaprensible y fugaz" ha provocado numerosas creaciones literarias, musicales y cinematográficas relacionadas con el deseo, así como con lo factible y con lo imposible como la novela homónima de Julio Verne de 1882 perteneciente a su serie de viajes extraordinarios, detallan los responsables de La Gallera.

La instalación de la escultura ha supuesto un desafío técnico para el museo debido a la dificultad del montaje, ya que La Gallera es un edificio protegido al que no puede fijarse ningún elemento. El artista lo ha resuelto mediante el uso de cuerdas, poleas y tornillos de Lebrel.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email