X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la dipu adelgaza

La Generalitat acuerda asumir el 'proyecto Escalante', todavía sin sede estable

30/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La conselleria de Cultura y la Diputación de Valencia han llegado a un acuerdo para dar solución a la situación del Teatre Escalante de València, buscando una sede estable y "reconvirtiendo" el proyecto para que tenga ámbito autonómico "de forma progresiva". Así se ha acordado en una reunión celebrada entre el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, y la diputada del área de Cultura de la corporación provincial, Glòria Tello.

De esta forma, según han detallado desde la administración a Europa Press, la hoja de ruta pasa por ir buscando un espacio estable para el Escalante, obligado durante las últimas temporadas a repartir su programación en otros escenarios tras quedarse sin sede propia por los problemas estructurales detectados y no llegar a un acuerdo con los dueños del edificio de la calle Landerer.

De hecho, toda la programación del teatro especializado en público infantil y juvenil de la próxima temporada ya está ultimada: continuará con el carácter itinerante y el teatro programará una producción propia y repondrá tres obras. Los escenarios serán los del Teatro Principal, el Centre del Carme Cultura Contemporània, el Teatre Martín i Soler-Palau de Les Arts y La Mutant.

Asimismo, la intención es que el Escalante pase a ser un proyecto cultural de alcance autonómico, en una operación similar a la que desde la Conselleria de Cultura se quiere llevar a cabo con la Institució Alfons el Magnànim, también dependiente de la corporación provincial.

Concurso público "en breve"

En este marco, la Diputación de Valencia se compromete a sacar un concurso público para la dirección del Escalante "en breve", ya que el hasta ahora director, Josep Policarpo, finaliza su contrato este 3 de agosto. Durante la rueda de prensa de presentación de la temporada 2019-20 en la que se despidió del puesto, Policarpo consideró la ausencia de un espacio fijo es "una situación provisional que no debería alargarse".

Al respecto, afirmó que el teatro tenía "un problema gordo que el equipo de gobierno y el presidente de la Diputación tienen que asumir y adquirir un compromiso para el futuro". De hecho, en aquel momento señaló sobre una posible transferencia a la Generalitat: "si hay voluntad de transferencia, no me parece mala idea".

"Competencialmente, tendría todo el sentido del mundo que el Escalante pasara al Institut Valencià de Cultura (IVC). Será un proceso laborioso que se tiene que afrontar políticamente; pediría responsabilidad a los políticos para que se sienten y lo planteen. Sería una salida digna, realizable y que solventaría el problema", aseguró. Precisamente Policarpo, -quien finaliza su contrato de tres años- "ficha" por la Conselleria de Cultura y trabajará como asesor de artes escénicas en la Secretaría Autonómica de Cultura.

Reclamaciones del sector

De hecho, pocos días después, asociaciones del sector de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana exigieron que se hiciera "una nueva convocatoria pública con urgencia" para cubrir la plaza de dirección del teatro Escalante de València y que se proporcionara una sede fija al proyecto, que consideran que se encuentra "en una situación de orfandad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email