GRUPO PLAZA

A CARGO DE LAS SOCIEDADES MUSICALES VALENCIANAS

La Generalitat organiza 600 conciertos para celebrar sus 6 siglos de vida

15/08/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). La Generalitat Valenciana celebra sus seis siglos de existencia con un ciclo de 600 conciertos, uno por cada año de vida de la institución.

Así, cada una de las 547 bandas integradas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ofrecerá, al menos, un concierto, con un repertorio que incluye a compositores valencianos, según un comunicado de la Generalitat.

La música, entendida como eje vertebrador de la cultura valenciana y como elemento indispensable en toda fiesta popular, es la base de la campaña 600X600 Al voltant de la música, l'esperit d'un poble. 600 anys. Tots a una veu, que trata de acercar la actividad de las bandas musicales de la Comunitat a la ciudadanía.

Se trata de un ciclo de conciertos, repartidos durante todo el año en el que se celebra el sexto centenario de la Generalitat, todos ellos a cargo de las casi 600 sociedades musicales agrupadas en la federación. Así, cada una de las 547 bandas musicales federadas ofrece, durante todo 2018, un concierto, 600 en total, uno por cada año de existencia de la institución valenciana. De Sot de Chera a Catral, de Artana a Torrevieja, la campaña 600x600 tiene como objetivo vertebrar la cultura a través de la música y reforzar su papel integrador y de elemento indispensable en toda celebración.

Desde este mes de agosto y hasta final de año, más de 80 conciertos en localidades de Castellón, Valencia y Alicante llevarán la música al centro de la fiesta. Con este fin, cada una de las sociedades integradas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ofrecerá, hasta el próximo 14 de diciembre, al menos un concierto, en solitario o acompañada por otros grupos, como bandas juveniles o corales de la misma agrupación musical.

Además, en esta celebración de la música y de los 600 años de la Generalitat, sonarán piezas de compositores valencianos, que estarán incluidas en el repertorio de cada uno de los conciertos, diferente para cada una de las sociedades musicales pero con el denominador común del impulso a la música de la Comunitat.

Esta conmemoración coincide, además, con el año en que las sociedades musicales han sido reconocidas como Bien de Interés Cultural (BIC). Así, su participación en la iniciativa trata de poner de manifiesto que la fiesta sin música supondría "simplemente la negación de la fiesta", tal y como se expresa en la declaración institucional leída antes de cada concierto.

La puesta en marcha del ciclo de conciertos incide en lo "inimaginable" de una celebración sin banda sonora, de una fiesta "sin el desfile de los músicos por las calles anunciándola". Por ello, Generalitat y sociedades musicales unen fuerzas para resaltar la labor de estas entidades como agentes vertebradores del territorio, pero, sobre todo, como impulsores de la fiesta y de una cultura valenciana verdaderamente participativa, concluyen las fuentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email