Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en 2021

La Generalitat se compromete a crear un servicio para que empresas culturales accedan a fondos europeos

27/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana tiene previsto sacar a licitación el próximo año un servicio de "asesoramiento y acompañamiento" para que las empresas culturales de la Comunitat puedan obtener fondos europeos que les ayuden a desarrollar su labor y paliar, en parte, los efectos económicos en el sector causados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo ha manifestado la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha avanzado algunas de las líneas de actuación de la Conselleria ante el impacto que están sufriendo la industrial cultural por la pandemia.

Entre las medidas que se van a adoptar de manera más inmediata figura la puesta en marcha de un "servicio de acompañamiento a los profesionales con el objeto de crear estructuras que permitan la internacionalización de los proyectos".

"Europa y cómo acceder a sus ayudas es una cuestión complicada --ha comentado Tamarit-- y aquí nos faltan manos. Como creemos que acceder a esos fondos es una buena manera de ayudar a nuestro potente tejido cultural, estamos trabajando en un pliego de condiciones para que ese servicio le permita acceder a partida, no solo las de la Covid, sino otras que ya existían antes".

La convocatoria irá dirigida a empresas especializadas en asesoría y el objeto es que la adjudicataria realice actividades como talleres para facilitar el acceso de las entidades culturales valencianas a esos recursos comunitarios.

"Aquí hay mucho talento, empresas muy potentes que hacen cosas que no tienen nada que envidiar a las de otros lugares, y esta es una manera de acompañarlas y acompañarlas bien", ha defendido.

Entre las iniciativas de Cultura para animar la actividad cultural figura también la voluntad de aumentar la presencia en Alicante. En este sentido, la secretaria autonómica ha adelantado que hay "conversaciones bastantes avanzadas" para que la Conselleria comience a desarrollar una programación, durante los meses en los que la climatología es más benigna, en Casa Mediterráneo (espacio que ya acogió representaciones del programa 'Oh! La Cultura).

"Estamos trabajando con ellos para impulsar esa acción; no es exactamente un 'reaCtivem', pero, si haces más programación, lógicamente contratas a más profesionales", ha razonado.

Tamarit, que ha apuntado que la afección de la Covid en el sector de la Cultura "lo ha devuelto a cifras de 2017", ha aseverado que en esta 'nueva realidad' es necesario "un cambio de marco y paradigma".

'Cultura para la recuperación'

En este punto, ha recordado que el plan estratégico 'Fes Cultura' culminará en 2021 y que le sucederá una nuevo inspirado en la idea de 'Cultura para la recuperación', que subrayará la condición de la cultura "como un derecho básico de la ciudadanía" y "repensará algunas cuestiones, como la vertebración del sistema cultural y las conexiones con otros ámbitos imprescindibles".

Finalmente, Tamarit ha resaltado que, mientras en la crisis económica de 2008 "lo primero que se recortó fue la cultura", en la actual situación sociosanitaria "es significativo que el Botànic no solo mantenga, sino que incremente el presupuesto" para ese fin. Prueba de ello es que en 2021 las cuentas de la Generalitat reservan 144 millones, 12,7 más que en el ejercicio anterior.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email