GRUPO PLAZA

del 23 al 27 de junio

La 'Giselle' de la Compañía Nacional de Danza conquista Les Arts

22/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Compañía Nacional de Danza (CND) desembarca en el Palau de les Arts de València, del 23 al 27 de junio, con una nueva versión de Giselle bajo la dirección escénica y coreográfica de Joaquín de Luz, quien aporta "una versión refrescada" vista a través del romanticismo español e inspirada en las Rimas y leyendas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. La "obra cumbre del ballet romántico" cuenta con música de Adolphe Adam, cuya partitura será interpretada en su paso por Les Arts por la Orquestra de la Comunitat Valenciana desde el foso y bajo la dirección musical de Oliver Díaz. La bailarina principal invitada Ana Sophia Scheller y el primer bailarín de la compañía, Alessandro Riga, encabezan el elenco.

En esta versión renovada de un ballet clásico se describe la historia de una muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte. Sin abandonar los elementos que han hecho de esta obra una de las cumbres del ballet clásico, en esta Giselle aparecen también la escuela bolera y las tradiciones españolas, y en el bosque nocturno donde habitan las wilis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Gustavo Adolfo Bécquer.

"Acto heroico"

"A la CND le faltaba hacer un ballet romántico y el ballet romántico por excelencia es 'Giselle'", explica Joaquín de Luz. La producción de 'Giselle' se estrenó en Madrid en diciembre de 2020 y, según el director, fue "todo un logro sacarla a la luz con toda la que estaba cayendo". "Hacer una producción de esa envergadura y sacar un título tan icónico fue un acto heroico", ha añadido. Joaquín de Luz ha loado el trabajo en la dirección musical de Oliver Díaz, quien se pone al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Así, ha destacado su "humildad" y "su capacidad de hilvanar la historia dentro de la música, dándole el sabor" que el propio director quería conseguir. "Musicalmente era muy importante para mi hacer cambios, añadir cosas y agrupar dramatúrgicamente los actos", ha explicado. Así, a pesar de que Díaz no contaba con una larga experiencia en ballet, antes de comenzar a trabajar en 'Giselle', ha agradecido a Joaquín de Luz que le dirigiese con "imágenes muy claras de lo que quería". "Para mi era un reto bonito".

Sobre las razones que han llevado a Joaquín de Luz a elegir la obra de 'Giselle', responde que a la CND le "faltaba hacer un ballet romántico" y "el ballet romántico por excelencia es 'Giselle'". "Es uno de mis ballets favoritos, lo he bailado en cuatro ocasiones diferentes y ha sido una parte muy importante de mi asevera. "Además, me parece muy importante contar una historia romántica y de amor eterno en estos tiempos de incertidumbre", especifica el director, quien remarca la capacidad del repertorio romántico para "emocionar a un público que siempre le gusta sentirse emocionado".

"Huye de las exageraciones del ballet"

Joaquín de Luz asegura que este espectáculo "huye de las exageraciones del ballet". "Es más sutil, pero más real", ha apostillado. En este sentido, ha hecho hincapié en "las posibilidades" que le ofrece "el rango dinámico" de la Orquesta.

El elenco de artistas que llevarán a cabo las seis funciones incluyen a la bailarina principal invitada Ana Sophia Scheller en el papel de Giselle, los días 23 y 26 de junio. Su Albretch será representado por el bailarín primera figura de la CND, Alessandro Riga.

Este, sobre su trabajo con Scheller, ha asegurado que "ha sido, es y será un privilegio". "Ambos bailarines son unos ferraris y cuando cuentas con este elenco el resultado sale sin esfuerzos", apunta Joaquín de Luz. Tras haber bailado Giselle en cuatro ocasiones anteriores, el director ha explicado que la novedad que aporta su versión es "la identidad cultural y la actualización de cómo se cuenta una historia en el escenario sin utilizar la palabra".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email