La Guardia Civil trata de aclarar si estos empleados trabajaban realmente en los partidos en lugar de la firma
VALENCIA (EFE). La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha interrogado, en calidad de investigados, a varios asesores de diputados del PP, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida en la Diputación de Valencia por supuestas contrataciones encubiertas en la empresa pública Imelsa.
Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a EFE fuentes de la Diputación y de los grupos políticos, la Guardia Civil trata de aclarar si estos empleados, contratados como asesores de consejeros de la empresa pública de la Diputación Imelsa, trabajaban realmente en el partido o los grupos políticos de la Diputación en lugar de hacerlo en la citada firma.
La diputada de Esquerra Unida Rosa Pérez Garijo, que presentó la denuncia que ha derivado en la investigación judicial del caso Imelsa, ha calificado de "increíble" la situación que afecta a su formación. Pérez Garijo ya declaró ante la UCO por estos hechos, del mismo modo que también lo hicieron Emili Altur, diputado de Compromís, y José Manuel Orengo, exdiputado provincial del PSPV.
El juez del caso Imelsa y el fiscal Anticorrupción han solicitado un informe a la Inspección de Trabajo que certifique qué tipo de contrataciones se pueden realizar dentro del marco de una empresa pública, como es el caso de Imelsa. Las posibles imputaciones judiciales de los miembros de la oposición de la Diputación de Valencia quedarán dependerán del resultado de ese informe.
EU ha explicado en un comunicado que durante la legislatura pasada Pérez contrató, en calidad de miembro del consejo de administración de Imelsa, a un único asesor, José Manuel Sanz.
Ha destacado que esta persona, que tenía una jornada parcial de 30 horas semanales, estuvo contratada desde febrero de 2014 a mayo de 2015, y sus funciones eran realizar servicios técnicos y de asesoramiento a Rosa Pérez, perteneciente al consejo de administración de Imelsa.
"Es público y notorio que, en su calidad de asesor, José Manuel Sanz, ha trabajado para destapar el caso conocido como Imelsa, además de haber gestionado con la propia consejera el día a día de la empresa pública", ha defendido la formación. EU asegura que la diputada "no ha negociado nunca ni directa ni indirectamente con el resto de grupos políticos la contratación de personal de asesoramiento a cargo de la empresa pública".
En el caso de Compromís, el interrogado ha sido Xavier Martínez, quien ejerció en la legislatura pasada de asesor del diputado Emili Altur, en calidad consejero de Imelsa, han confirmado a EFE fuentes del grupo.
En su declaración ante la Guardia Civil, realizada el pasado martes, Martínez aseguró que trabajaba para esta empresa pública pero que en la sede no había espacio físico para ejercer sus funciones y por ello lo hacía desde la sede de la Diputación, a la que iba todos los días y donde Altur tenía su despacho.
La portavoz del PP en la Diputación, Carmen Contelles, ha asegurado a EFE desconocer estas declaraciones y no tener constancia de que se haya interrogado a ningún asesor popular.