Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

con telón mediterráneo

La Habitación Roja le canta a la esperanza con 'Las Olas'

5/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La banda valenciana La Habitación Roja lanza 'Las Olas', el quinto single de adelanto de su nuevo disco. Tras 'Svalbard', 'Los Seres Queridos', 'El Duelo' y 'La Vida Fluyendo', el nuevo sencillo es "una obra que evoca con nostalgia los momentos que marcaron nuestra infancia y juventud en la costa mediterránea", explican desde la oficina del grupo. "Esos recuerdos --prosiguen-- representan la esperanza de recuperar las ilusiones perdidas por los reveses de la vida, y de que todo el amor compartido a lo largo de nuestra existencia no es en vano y tiene un sentido último, que permanecerá para siempre como lo hacen las grandes canciones". El mantra que recita la canción, "volveremos a saltar las olas", simboliza esa esperanza.

El single está lleno de reminiscencias veraniegas. Su sonoridad acústica recuerda irremediablemente a la época estival, pero también funciona como nexo de unión entre la cultura hispanohablante: los mares que nos separan también son vasos comunicantes. Así, el tema no solo recuerda al Mediterráneo por la vía de Serrat, sino también al Caribe vía Semilla Negra de Radio Futura, al Atlántico vía Xoel López o incluso al Cantábrico vía Nacho Vegas. Inspirado por un vuelo de Noruega a España el 24 de agosto de 2023, Jorge Martí, el vocalista de la banda, concibió las melodías de 'Las Olas' en pleno vuelo, vislumbrando el mar Mediterráneo desde las alturas.

"Grabé las melodías de forma automática en una nota de voz del móvil para que no se me olvidaran, despertando la extrañeza de los pasajeros que viajaban junto a mí", comenta el artista, que añade: "Siempre, incluso en los momentos más oscuros, mantengo la esperanza en el futuro. La frase 'volveremos a saltar las olas' se convirtió en el núcleo de la canción, recordándome a las personas que más quiero y la felicidad que sentíamos jugando en el mar". 

La composición de la letra finalizó tres días después en casa del productor Santi Garcia, en Sant Feliu de Guíxols. 'Las Olas' cuenta con la contribución especial de Marc Clos en el vibráfono y diversas percusiones. Durante el proceso de grabación, la banda se inspiró en su entorno, navegando por el mar, buceando y empapándose de la vida social y cultural de Sant Feliu de Guíxols, rememorando todos los rincones del Mediterráneo que han ido dejando huella en los componentes de la banda a lo largo de su vida.

"Visitamos lugares evocadores como la tumba de Antonio Machado en Colliure, lo que nos llevó de vuelta a Serrat y su célebre 'Mediterráneo'. Todas estas experiencias influyeron profundamente en la canción", señala el vocalista. "La canción es un sentido homenaje al mar que ha bañado nuestra historia y ha sido testigo de todas las etapas de nuestra vida. Impregnada de melancolía y con una marcada vocación acústica protagonizada por la guitarra española de Pau Roca, la letra llena de reminiscencias al mar, evoca los veranos mediterráneos", concluye.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas