X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

intervención de Ursula Biemann y francesc la  roca

La III Inner Nature reflexiona sobre el estado del agua en un contexto de "sobreexplotación"

7/11/2017 - 

VALÈNCIA. En su tercera edición Inner Nature se consolida como muestra internacional independiente sobre videoarte y ecología. Su vocación trata de "trascender el formato convencional de los festivales audiovisuales" para incluir estrategias "con las que movilizar y conectar territorios muy distintos". La muestra viajará por diferentes centros a nivel nacional e internacional, con el objetivo de "generar una red de intercambio en la que pensar juntos nuevas fórmulas culturales frente a la crisis ecológica global". Esta itinerancia terminará de nuevo en Valencia en 2018 con una exposición documental que se realizará en la Fundación La Posta.

Esta edición, titulada Contracorriente / Against the tide, está enfocada en el tema del agua y propone una profunda reflexión sobre el uso de este elemento esencial para la vida, cuyos ciclos y disponibilidad resultan drásticamente modificados por los efectos de la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación. La exposición pretende mostrar distintas miradas y estrategias para contribuir a articular sensibilidades diversas frente a uno de los mayores retos presentes en tiempos del ya denominado “Antropoceno”.

La inauguración tendrá lugar el próximo 10 de noviembre a las 18:00 horascoincidiendo en fechas con la cumbre climática internacional COP23. Ursula Biemann será la artista invitada y presentará su trabajo centrándose especialmente en su reciente proyecto titulado Subatlantic. Además, el economista Francesc La Roca ilustrará la labor de la Fundación Nueva Cultura del Agua, planteando una reflexión sobre la política de gestión de los recursos hídricos. Como actividad paralela se realizará un taller de creación audiovisual dirigido por el cineasta Miguel Ángel Baixauli.

Ursula Biemann (1955, Zurich, Suiza) es artista, teórica y comisaria de exposiciones. Su práctica artística está fuertemente orientada a la investigación donde indaga los fenómenos vinculados al cambio climático y las ecologías de recursos como el petróleo y el agua. Sus videoensayos conectan la dimensión micropolítica con las dinámicas económicas y ambientales a nivel global. El trabajo de Biemann ha sido expuesto en instituciones como la Fundación Tapies en Barcelona, el museo Arnolfini en Bristol (Reino Unido), el San Francisco Art Institute (EEUU), entre muchas otras. Además, la artista ha participado en las bienales de Sao Paulo, Gwangju, Shanghai, Bamako, Istanbul, Montreal y Venecia.

Por su parte, Francesc la Roca es doctor en Economía por la Universitat de València. Ha desarrollado su actividad académica en la Universitat de València como profesor titular del Departament d’Economia Aplicada e investigador de la Estructura de Recerca Interdisciplinar d’Estudis sobre Sostenibilitat. Su actividad investigadora se ha centrado desde principios de los años 90 en aspectos socioeconómicos de la crisis ambiental con especial atención a las políticas del agua y a las de prevención de la contaminación industrial, participando como investigador principal en numerosos proyectos europeos. Es socio fundador y secretario de la Fundación Nueva Cultura del Agua, donde coordina el Observatorio de la Directiva Marco del Agua.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email