VALÈNCIA. Quince entidades vinculadas con la industria del diseño, en las que están involucradas alrededor de 20.000 empresas del sector industrial del diseño, han suscrito y presentado un manifiesto consensuado para la protección del tejido industrial del diseño español que en este momento se encuentra en una grave crisis económica.
El objetivo de esta iniciativa, liderada por RED AEDE, Asociación de Empresas de Diseño Español, es conseguir el apoyo necesario para poder mantener el empleo y colaborar en la reestructuración del país tras la crisis del Covid-19.
El enfoque es integrador, está referido a la industria de producción del diseño, el conjunto de empresas productoras y de servicios relacionada con el diseño del hábitat y la provisión de bienes de equipo, dispositivos, superficies, materiales, mobiliario, iluminación y textil públicos y privados, como hogares, hoteles, laborales, educativos, recreativos o de restauración, (entre otros).
Como inicio del proceso con el Gobierno, las peticiones de esta carta se irán desarrollando en la mesa de trabajo prevista por la Federación de Asociaciaciones del Hábitat de España, abierta a otras asociaciones el sector Hábitat, con los Ministerios de Economía, Industria y Trabajo.
El diseño ha demostrado ser un factor y motor de cambio para la evolución de la sociedad. De hecho, el diseño de los productos y los espacios influye en el modo en el que nos comportamos y relacionamos. Ante la nueva realidad a la que se enfrenta la sociedad en su conjunto, se requiere más innovación; una nueva forma de diseñar productos y espacios para una nueva realidad social. Para ello, la industria del diseño español defiende su amplia preparación y su predisposición.
Así, esta carta abierta se envía hoy a los medios de comunicación incluye seis puntos de acción. Por un lado, la industria del diseño reclama establecer una vía de diálogo estable y más amplio entre Gobierno y empresas para poder aportar ideas y soluciones que contribuyan a la reconstrucción social y económica del país.
Por otra parte, solicitan que se potencien las ayudas para implantar esta nueva normativa de seguridad y para incentivar la innovación, competitividad y promoción exterior.
En la carta abierta, las entidades firmantes reclaman al Gobierno un compromiso en defensa del tejido empresarial y, por ende, del empleo, y reclaman el fomento de la contratación pública innovadora, incentivando así a la industria del diseño de proximidad. En ese sentido, también se refieren al desarrollo de políticas de innovación e impulso de la tecnología, artesanía e información para incentivar la interacción con las empresas locales y, por último, reclaman un apoyo efectivo para la transformación digital y la transformación tecnológica de la industria del diseño español.
“Ante la nueva realidad a la que se enfrenta la sociedad en su conjunto, se requiere más innovación y una nueva forma de fabricar productos y diseñar espacios para una nueva realidad social. Y la industria del diseño español lo puede hacer”, señala Pablo Corral, presidente de RED – AEDE y CEO de Nerinea
“Esta carta abierta es una llamada de atención, pero sobre todo muestra el inicio de un proceso del trabajo con los diferentes ministerios relacionados. Se trata de acciones directas para salvar a la industria del diseño en una crisis sin precedentes. Es un documento integrador e incluye a la artesanía, la innovación y el impulso de las nuevas tecnologías digitales como factores fundamentales, siempre teniendo en cuenta la transformación de los nuevos modelos sociales, solidaridad y sostenibilidad, las personas como centro y los escenarios digitales avanzados", explica Marisa Santamaría, directora de RED.