X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

equinoccio musical

La mejor primavera de conciertos se abre camino en Valencia

31/03/2016 - 

VALENCIA. Tras el erial de las Fallas y Pascua, Valencia empieza a recobrar su color más o menos habitual casi a la misma velocidad en la que lo hace la vegetación que sobrevive en la urbe. Los días de barbecho musical se han agotado, y la ciudad no tardará apenas en recuperar el ritmo de conciertos tras semanas de sobreexplotación pachanguear e férvidos himnos religiosos. Si existe alguna relación entre el aumento de horas de sol y la revitalización de la cultura, sin duda el arranque de abril es el testigo estrella de la acusación. Es más, probablemente estemos, cartel a cartel, ante una de las mejores primaveras musicales de los últimos años.

Desde hoy, con la visita del británico Frank Turner en Loco Club, y hasta más allá del solsticio de verano con el esperado concierto de Danny & The Champions of the World (29 de junio, también en Erudito Orellana), Valencia inaugura su abanico de oportunidades en directo. Las salas de conciertos de la ciudad ofrecen una selección de música en directo que combina con bastante equilibrio actualidad con nostalgia, autenticidad con homenajes obvios. De los tributos a Héroes del Silencio o Bon Jovi, a JD McPherson o Girls Names; de la emotiva actuación de Raimon al Teatre Principal, a la presentación de las nuevas canciones de Soledad Vélez. La monotonía es la madre de la aversión, y la variedad es la cura, que decía Petrarca.

Primavera de tributos

La industria de los replicantes nunca se detiene. Ni alergias, ni polen, ni astenia primaveral pueden con su engrasada maquinaria. Siempre hay un hueco en la agenda semanal para alguna banda tributo; probablemente, el hecho más inequívoco de esta tradición es el concierto de Boys From Mars del próximo 8 de abril en Wah-Wah. Casi tres meses después de su lamentable desaparición, la nostalgia alrededor de Bowie sigue alimentando conciertos como el de la banda valenciana, que ya agotó las entradas en su anterior fecha. También en el local de Ramón Campoamor 52, y sólo una semana después, se tributará homenaje, taquilla mediante, a Elvis Presley y Jerry Lee Lewis en Who Is The King?.

El inicio de la primavera en Valencia, además de polen e inestabilidad, traerá consigo una importante avalancha de conciertos tributo que, como las cosas evidentes, no hace distinción entre muertos y vivos. Entre los primeros destacan el de The Plastic Factory (homenaje a Lou Reed & The Velvet Underground) el 23 de abril en 16 Toneladas o el clásico de The Blisters en Loco Club el 9; entre los segundos, si bien algunos podrían ser considerados muertos vivientes (Guns’n’Roses el 30 de abril en 16 Toneladas, o Muse en Jerusalem Club y Bon Jovi en Rock City, ambos este sábado), sobresalen el de El Silencio de los Héroes (dislexia deliberada el 28 de mayo en Matisse) o la Noche Sabinera del 13 de mayo en Jerusalem Club.

La industria de la nostalgia, siempre dispuesta

Girls Name

Si la industria de la emulación nunca se para, la de la nostalgia tiene en Valencia un lugar de peregrinaje digno de ser estudiado por generaciones venideras. La primavera no será una excepción, y los escenarios se llenarán entre bandas y músicos que cuentan su trayectoria con décadas en lugar de años. En este sentido, la programación del Loco Club, cada vez más estandarte de la música de calidad en Valencia, ofrenda en abril lo más grande a la diosa nostalgia del rock. El ramillete del local de Erudito Orellana lo abrirá el referente del garage soul, The Bellrays, con Lisa Kekaula a la cabeza. Eso será este viernes 1, pero más tarde llegarán los Flamin’ Groovies (12), orgullosos padres del power pop, The Posies (22), los valencianos de La Gran Esperanza Blanca celebrando su trigésimo aniversario (23) y The Long Ryders (28), que en 2014 ya firmaron uno de los mejores directos del año en la ciudad.

Mayo se abrirá con Damien Jurado también en Loco Club, pero, antes de que John Lydon llene la Sala Noise con Public Image Ltd., probablemente lo hagan Los Chichos el 8 de abril con su visita como parte de su gira de despedida. No hay lugar en Valencia donde se sienta la nostalgia de forma más integral que en la antigua Roxy, y por ahí pasarán también lo que quede de los Immaculate Fools el 24 de abril y Coque Malla mañana viernes. El alud de nostalgia en abril se completará con las visitas The Toasters, fundamentales en la llamada tercera ola de ska norteamericana en los 80 (12 en Wah-Wah), el estandarte de la música de raíces norteamericana Webb Wilder (15 en 16 Toneladas), y los pioneros del electro pop nacional, Azul y Negro (sábado en Matisse).

Por si existiera alguna duda al respecto del retorno económico de la nostalgia, la primavera valenciana trufará sus grandes recintos de músicos que, a pesar de seguir editando nuevas referencias, subsisten sin duda en gran medida gracias a la inextinguible llama del recuerdo. A la polémica gira de Raimon (15 de abril en el Teatre Principal) le precederán las visitas de Luis Eduardo Aute al Palau de la Música (7 de abril) y Hombres G y José Luis Perales (Palau de les Arts, 6 y 7 de abril respectivamente). A la nostalgia de grandes recintos en abril le pondrá el lazo Silvio Rodríguez en la Fuente de San Luis el 29 de abril.

Nikki Lane y 10 más

Nikki Lane

La programación primaveral de Valencia cuenta, de hecho, con una más que interesante representación tanto internacional como nacional e incluso local. Entre los primeros es inevitable pensar ya en el concierto que Nikki Lane dará en el Loco; la norteamericana, una Lurleen Lumpkin de carne y hueso, girará por Europa por primera vez y debutará en Valencia el próximo 19 de mayo en lo que debería de ser uno de esos conciertos que se recordarán al final del año. La agenda internacional la completan JD McPherson (5 de mayo), los norirlandeses Girls Names (7 de abril, Wah-Wah), y la terna de 16 Toneladas con la interesante mezcla de blues, psicodelia y rock de la vieja escuela de los holandeses DeWolff (30 de abril), The Black Halos (14) o The Excitements, presentando su último disco en el aniversario de la sala mañana viernes.

El menú nacional destaca además por contar con un buen corte transversal de la escena local. Así, una notable selección de grupos valencianos se suma a los conciertos de Viva Suecia (junto a los valencianos Reno el 14 de mayo en Wah-Wah), Wyoming y Los Insolventes (7 de mayo en Loco Club), Quique González (otra vez en Noise, el 17 de junio) o la sobresaliente oferta primaveral de Las Naves con Joaquín Pascual (8 de abril), Manos de Topo (22 de abril) y Nacho Umbert (27 de mayo). Empezando por Ghost Transmission (con los murcianos Garaje Florida) el sábado en Magazine, la alineación local continúa con Mad Robot y Holy Paul el 16 de abril en Matisse y nombres ya consolidados como el Dúo Caifás y El Ser Humano (ambos también el sábado, en 16 Toneladas y dELUXE Pop Club, respectivamente), y jóvenes pero sobradamente respetadas figuras como Carles Chiner (y Tardor, el 6 de mayo en Wah-Wah) y Soledad Vélez (27 de mayo, 16 Toneladas).

La selección primaveral de música en directo se completa con varios eventos que se apartan de la concepción llana de concierto. A los dos festivales de abril en Las Naves (el atractivo inCULTURA Fest el 9, y el II Tagomago Fest el 23), se le añade el tercer aniversario de la promotora AndSons Producciones, que se celebrará en dos citas en Wah-Wah (22 y 23 de abril) con criterio gracias, sobre todo, al infalible directo de Cápsula y la prometedora combinación de Papaya y los valencianos de La Bière Ganchosa. Además, Malatesta repetirá el 9 de abril en 16 Toneladas su interesante propuesta de La Triangonal con tres diferentes acentos del Mediterráneo: en esta ocasión a la cita acudirán Ferran Palau (Anímic), Da Souza y los alcoyanos Arthur Caravan. Dos días antes, y también en 16 Toneladas, la Asociación N Flotante recuperará el concurso de bandas ‘Pasa el micro’ con Chesterton, Primates Con Motosierras, Noah Histeria y FaNáticos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email