VALENCIA (VP/EP). La Mesa de Turismo Cultural realizará un inventario de recursos turísticos sobre la producción de la seda en el territorio valenciano. Con esta iniciativa pretenden poner en valor los bienes muebles e inmuebles de la Comunitat y construir el relato histórico de la industria de la seda desde el siglo XVI hasta la actualidad.
La entidad se ha reunido esta mañana para crear un punto de encuentro entre la oferta cultural y patrimonial de los municipios, la conservación de la riqueza cultural y la rentabilidad económica que tendría este bagaje en el mercado turístico. Presidido por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el encuentro ha adelantado la constitución de una comisión técnica en cada provincia. La comisión identificará los recursos de la industria textil que posee cada territorio. Un amplio abanico de estudio en el que se podrán encontrar fábricas, alquerías, paisajes de moreras, telares, dibujos o patrimonio textil religioso.
Además, se ha acordado crear rutas turísticas que establezcan itinerarios por la arquitectura modernista desarrollada entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Buscan así, proporcionar información sobre las ciudades y municipios que acogen destacables edificios modernistas. Otro de los asuntos tratados en la reunión es mejorar la difusión de las actividades y las colecciones que ofrecen los museos. Se pretende con ellos que las oficinas de la Agencia Valenciana dispongan de toda la información para los visitantes y también para informar a los centros escolares sobre museos y exposiciones.
El encuentro ha contado con representantes de las tres diputaciones provinciales, el Ayuntamiento de Valencia y de Alicante, de la Facultad de Geografía e Historia de las universidades de ambas ciudades, de la Agencia Valenciana de Turismo y el director general de CACSA, Enrique Vidal. Una amplia presencia institucional que muestra la importancia de crear espacios y servicios que fomenten el turismo cultural en el País Valenciano. En ello, la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ya ha definido nuevas líneas de trabajo para fortalecer la cultura como reclamo turístico.