VALENCIA. Los alumnos de diseño de la EASD de Valencia, liderados por su profesora Mar Moya, presentaron el pasado viernes en el IVAM una colección que rinde tributo a Ignacio Pinazo, maestro de la pintura rápida e inmediata, que supo capturar la vida en simples gestos y vibrantes toques de color.
Coincidiendo con el centenario de la muerte de Pinazo, los jóvenes diseñadores han centrado sus propuestas inspirándose en sus inacabados trazos que hacían de lo cotidiano una auténtica fiesta de color y sonidos, ya sea a la salida de una iglesia, en las fiestas del corpus o en el carnaval en la alameda. Pinazo transmitió a la escuela valenciana el valor del pensat i fet, una especial acción impresionista, que en la soledad del genio en su estudio de Godella, llegó a actitudes plenamente abstractas, como han demostrado los estudios del catedrático Pérez Rojas
Ese homenaje ha estado presente también en el estilismo de maquillaje y peluquería ideado por José Téllez y la estilista Cristina García, que han realizado una especial recreación postmoderna del maestro en cada rostro de las modelos y con la colaboración de Gloss Make Up Club.
La escalinata del IVAM se convirtió en una flamante pasarela de cuadros vivos de Pinazo revisando sus temas, etapas, formas y sobre todo su pincelada viva representada sobre vestidos de tela de arpillera. Cuarenta modelos, regidos por Álex Villar y su equipo de Fashionartmgmt, dieron vida a una explosión de color y creatividad, entre ellas los rostros conocidos de la moda en Valencia de Irene Celda, Carla Ferrandis, Alfonso Cubino, Ivan Lepin y Olga Kvartsenyuk. Un aforo completo disfrutó de la creatividad en estado puro y una fantástica puesta en escena, realizada por los alumnos de Interiores de la EASD dirigidos por María Melgarejo y María Lluch, basada en la naturaleza vibrante del pintor que sorprendió al público y al propio biznieto de Ignacio Pinazo, y director del Museo de Bellas Artes, que definió este desfile como una iniciativa original y valiosísima en la aproximación y difusión de la figura de Pinazo entre los más jóvenes.
Se dieron cita entre muchos amantes del arte los representantes de la EASD Rosa Esteban, directora, Antonio García, subdirector, Isbel Messeguer, Marisa Astor, Maria José Castillo, Elena Defuentes. Asistió también Valentín Herraiz, la familia de Pinazo, Asun Tena y Carlos González Triviño, coordinador del año Pinazo, Pedro Micó, los jóvenes diseñadores Paloma Bordes, Joaquín Galbis, Susana Gimeno, Nerea Herrero, Candela Ivañez, Raquel Llobell, Andrea Montesdeoca, Jesús Sánchez, Sarai Chamón, Cristina Chafer, Inés García, Marc Garrido, María Iñigo, Estela romero, Rosa Sanchis, Elena Talens, Alina Nasui, Pablo Vázquez, diseñadores de calzado como Julia Arriero, Raquel Cantos, Ana de la Fuente, entre otros, y Javier Monedero de Dicoval, cuya empresa sirvió el vino al final del desfile.
La artista, receptora del Premio Julio González 2024 presenta su primera exposición en España