VALÈNCIA (EP). La función La mort i la donzella inicia estos días una gira que se alargará hasta el mes de enero de 2023 durante la que se representará en una treintena de poblaciones diferentes. La pieza, producción del Institut Valencià de Cultura (IVC), obtuvo tres galardones a los Premios Max 2021: al mejor espectáculo de danza, a la mejor dirección coreográfica y a la mejor iluminación, y en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2021 logró seis galardones: a la mejor dirección coreográfica, a la mejor iluminación, a la mejor escenografía, a la mejor música, al mejor bailarín y a la mejor bailarina.
El espectáculo también ha sido seleccionado dentro del catálogo Danza a Escena de la Red de Teatros Públicos y la pasada semana en el Teatre Arniches de Alicante se estrenó el documental 'Intramurs' sobre el proceso de creación de La mort i la donzella, dirigido por Rafa Molés y Pepe Andreu. La mort i la donzella tiene coreografía y dirección de la ilicitana Asun Noales, una de las más destacadas figuras de la danza actual. Se estrenó en Elche (Alicante) el 1 de octubre de 2020 y también se representó en el Teatre Rialto de València y en el Principal de Castelló.
La gira ha arrancado en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón y, posteriormente, ha recalado también en el Teatro Principal de Alicante.
Otros teatros que visitará el espectáculo son el Teatre Echegaray de Ontinyent, el Gran Teatre de Alzira, el Teatre Auditori Municipal de Aldaia, el Teatro de Leganés, el Gran Teatro de Elche, el TNT de Terrassa, el Teatro de Baracaldo, el Teatro de Albacete, el Teatro Chapí de Villena, y también se podrá ver en las poblaciones de Pamplona, Ciudad Real, Tenerife, Palma de Mallorca, Gijón, Málaga, Murcia, la Comunidad de Madrid, Palencia, Medina del Campo, Córdoba y, para cerrar la gira, la compañía actuará en el Mercat de les Flors de Barcelona.