GRUPO PLAZA

coordinado por la productora hispano-libanesa Nadia Hotait

La Mostra también se abre al sector profesional con un foro internacional de coproducción

25/05/2022 - 

VALÈNCIA. Cuatro años después de su recuperación, Mostra de València da un paso definitivo en la consolidación de su sección profesional con la creación de Connecta, un foro de coproducción internacional que nace con la vocación de convertirse en el epicentro de la creación cinematográfica del Mediterráneo. Una plataforma de encuentro que tiene como principal objetivo el fomento de la industria audiovisual y el impulso de proyectos que se hagan realidad gracias a su paso por València.

Se trata de una iniciativa surgida desde el propio festival, después de unos primeros pasos en el camino de impulsar la industria audiovisual en los que acogió la presentación del Circuit Cultural Valencià y realizó una serie de paneles profesionales en el seno del VLC Pitch Forum. Ahora, la Mostra pone en marcha un proyecto dirigido a dotar de financiación y viabilidad los proyectos de cineastas de la cuenca mediterránea. 

Connecta se plantea como un espacio para facilitar el encuentro entre proyectos en marcha y fuentes de financiación. A diferencia de los laboratorios de desarrollo, no se centra en el tutelaje de ideas, sino que busca contribuir a hacer realidad iniciativas cinematográficas propiciando la inversión y creando vínculos con compañías internacionales dispuestas a apostar por la coproducción. El reto es crear unas alianzas sólidas entre los miembros de la industria audiovisual de los países del Mediterráneo, con València como nexo de unión profesional entre los países que abarca el festival: España, Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Libia, Macedonia del Norte, Malta, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Palestina, Portugal, Sahara Occidental, Serbia, Siria, Túnez y Turquía.

“Desde la reactivación de la Mostra hemos sido conscientes de la importancia y la necesidad de poner en marcha actividades de industria que permitan dinamizar e incentivar el mercado audiovisual internacional y, en consecuencia, el valenciano. En este sentido, la creación de Connecta supone una nueva apuesta, firme y ambiciosa, por posicionar el festival en el sector, cumpliendo uno de los objetivos prioritarios que nos marcamos en 2018”, ha asegurado Gloria Tello, presidenta ejecutiva de Mostra de València.

A cargo de la coordinación de Connecta, que incluirá presentación de proyectos, reuniones one-to-one y diversas actividades paralelas, se encuentra la hispano-libanesa Nadia Hotait, productora independiente, jefa de desarrollo en Lola Films y productora asociada de varias coproducciones hispano-árabes estrenadas en cine. Con experiencia en desarrollo de proyectos en inglés, español y árabe, así como en mercados internacionales como el European Film Market (Berlin), el Marché du Film (Cannes) o el Red Sea IFF (Arabia Saudita), será la responsable de un foro de trabajo en torno a una decena de proyectos seleccionados a partir de una convocatoria pública internacional, que ofrece a los creadores y creadoras la oportunidad de reunirse con representantes de la producción, la distribución, las plataformas y diversos fondos de apoyo cinematográfico.

Además, Connecta profundizará en el potencial internacional de los proyectos y les dará seguimiento más allá del foro, acompañando a sus responsables hasta la finalización de las películas.

La primera convocatoria de Connecta está abierta a proyectos de largometrajes tanto de ficción como de no ficción, y la inscripción se puede realizar hasta el día 8 de julio de 2022 a través de la web de La Mostra.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme