Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

FESTIVAL INTERNACIONAL

La música barroca se apodera de Peñíscola

9/07/2018 - 

CASTELLÓ (VP/EFE). Los músicos Jordi Savall y Carlos Núñez protagonizan la 23ª edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola que tendrá lugar del 1 al 11 de agosto en el castillo y la playa norte de la ciudad castellonense.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte,Vicent Marzà, ha presentado la programación de la 23.ª edición del festival, junto a la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura, Marga Landete; el diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Vicent Sales; el alcalde de Peníscola, Andrés Martínez, y el director artístico del festival, Leonardo Marqués. Esta edición, organizada por el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, consta de doce propuestas musicales, entre las que destacan dos cabezas de cartel como son Jordi Savall y Carlos Núñez.

Las propuestas abarcan siete grandes conciertos, dos espectáculos gratuitos para público familiar, el tradicional piromusical y la actividad de animación Arrima't a la música barroca.

Según destaca Vicent Marzà, "este año se ha perfilado un cartel excepcional" en el que "'por fin hemos conseguido contar con un referente indudable de la música antigua y barroca como es Jordi Savall". Por otro lado, el conseller considera a Carlos Núnez como "nuestra apuesta para abrir el festival también a la música de raíz popular", ya que Núñez es "un gran conocedor de la música celta, y es capaz de mezclarla con las músicas del mundo". 

Proximidad y renombre internacional

La programación de esta 23.ª edición combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y, por primera vez, incorpora dos espectáculos familiares gratuitos: Johann Sebastian Bach, la vida boja d'un ogre genial, el día 1 de agosto, y Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras, el día 6.

El concierto de Carlos Núñez, el día 7 a las 22.30, con Cantigues, tradició medieval, se centrará en un programa dedicado íntegramente a las cántigas, con reproducciones de instrumentos medievales, construidos e interpretados desde la sabiduría de la música tradicional. El día 8 de agosto será el turno de Jordi Savall, que llevará el espectáculo Diàlegs i improvisacions. D'orient a occident i de l'antic al nou món, concebido como un diálogo intercultural, una elección muy personal de músicas que nos cautivan por su ternura y belleza, y también por su capacidad de diálogo y de armonía.

Por lo que respecta a los grandes espectáculos programados, entre las propuestas más próximas hay que mencionar a Capella de Ministrers València, que llevarán a Peñíscola el espectáculo "Chiaroscuro. Llums i ombres del barroc espanyol", el día 3 de agosto. El 10 de agosto llega Harmonia del Parnàs, mientras que Al Ayre Español llevarán el espectáculo Flauto Veneciano que cerrará el festival el día 11 de agosto.

En cuanto a las propuestas internacionales, The Royal Baroque es una formación femenina que llevará hasta nuestro territorio el día 4 de agosto el concierto Italian Stravaganzza. L'art del duel: de la terra al cel y desde la República Checa llega el grupo vocal e instrumental Ensemble Inégal

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email