X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 31 de enero al 1 de febrero

La música electrónica llega al Centre del Carme con 'Sonoras'

14/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El Centre del Carme de València reunirá en el festival Sonoras a 16 artistas de música electrónica, entre ellos a Mercedes Peón, Violeta Gil, Khatarina Ernst, Donna Maya, los colectivos Monika Werkstatt y Electric Indigo y el creador de aparatos musicales Yuri Landman, y una selección de mujeres dj. El primer festival de música electrónica del año se celebrará del 31 de enero al 1 de febrero con destacadas creadoras del ámbito de la experimentación musical y la intención de alcanzar a un público amplio al que contagiar su compromiso con la comunidad creativa femenina, según el Consorcio de Museos de la Generalitat.

En esta edición, Sonoras invita a mujeres que han impulsado plataformas y colectivos de apoyo y visibilización de productoras femeninas de música electrónica, como la alemana Gudrun Gut, que reúne a mujeres creadoras y productoras bajo el nombre Monika Werkstatt. Es también el caso de Electric Indigo, nombre artístico de la austríaca Susanne Kirchmayr, productora, dj y creadora de la plataforma female: pressure, con la que lleva 20 años apoyando a mujeres que se mueven en la electrónica, que presentará en València su último proyecto en directo, 511593 a/v.

En el festival actuará también la artista multidisciplinar austríaca Katharina Ernst, que une la composición abstracta y la interpretación polirítmica en su absorbente álbum en solitario, Extrametric. La artista sonora afincada en Berlín Donna Maya, que entiende sus composiciones audiovisuales como una contribución política para el cambio social, experimentará con muestras de sonido autograbadas de entornos urbanos, creando espacios sonoros combinados con ritmos electrónicos, en el concierto Lost Spaces-Detroit a/v.

Mercedes Peón, una artista española de amplio reconocimiento a nivel internacional interpretará, junto a Ana Fernández y Mónica de Nut, su último trabajo discográfico Deixaas, inspirado en espacios industriales. También española es la dramaturga Violeta Gil, reconocida por su faceta de creadora y "performery por ser una de las fundadoras de la compañía de teatro La tristura, quien presentará "Antes de que tiréis mis cosas", un poemario en vivo en el que aúna sus dos pulsiones, la escena y la palabra escrita.

El cartel se completa con una selección de dj como Catalina Isis, polifacética artista de la escena independiente valenciana, vinculada principalmente al mundo de la música como dj y poseedora de un extenso conocimiento del panorama musical "underground"También se podrá escuchar la propuesta de Susana López (antes conocida como Susan Drone), compositora experimental y artista visual; a la periodista Rosa Pérez, experta en arte y música, directora y presentadora del programa de Radio Nacional de España "Fluido Rosa" sobre música y arte contemporáneo, y a la madrileña Slvj, fundadora de Abismal.

Por último, los sonidos de África protagonizarán las sesiones de Maguette Dieng, dj de origen senegalés residente en Barcelona. SONORAS III también acoge un espacio didáctico desde el que propone dos talleres la mañana del sábado 1 de febrero a cargo de Yuri Landman y Donna Maya. El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha destacado que en el festival se muestra el trabajo de "creadoras tanto desde las artes escénicas, como desde las artes visuales o cinematográficas y ahora también sonoras

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email