VALÈNCIA (EP). La Fundación Bancaja de València reunirá en su próxima exposición, que presentará el próximo viernes 28 de mayo, a Francis Bacon y Lucian Freud. Será en la muestra titulada 'De profundis', que ofrece un recorrido por la obra gráfica de ambos artistas y pone el foco en qué actitud y qué temas dedicaron cada uno de ellos a esta faceta de su producción artística.
La selección, comisariada por Belén Herrera Ottino, analizará las características de estos dos creadores y amigos y establecerá puntos en común en su obra gráfica, así como aspectos genuinos en cada uno de ellos.
En un periplo por medio centenar de piezas procedentes de la Galería Marlborough, la Galería Leandro Navarro y coleccionistas privados, a las que se suman la reproducción de fotografías y documentales, se exhibirá el ideario y universo creativo de estas dos figuras clave del siglo XX, destaca la fundación en un comunicado.
Las imágenes, fechadas entre 1975 y 1992 en el caso de Bacon y entre 1982 y 2007 en el caso de Freud, mostrarán desnudos, retratos inquietantes de amigos y familiares o escenas de soledad que permitirán ver que tanto Freud como Bacon compartían temas como la exploración de la soledad del ser humano, el paso del tiempo, la angustia o el aislamiento.
Francis Bacon basó sus obras gráficas en una selección de treinta y seis de sus pinturas fechadas desde 1965 hasta 1991. Trabajó con los mejores impresores franceses, italianos y españoles. El resultado son obras cargadas de múltiples capas de significado, repletas de referencias iconográficas, literarias e intelectuales, en las que se representa el particular lenguaje plástico centrado en la figura humana.
En la obra gráfica de Lucian Freud se observa tensión emocional. Para Freud el grabado es un formato íntimo y autobiográfico, que le permite reflejar lo que siente y sus vivencias y en el que logra una síntesis de lo esencial. La muestra podrá visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en València desde el 28 de mayo hasta el 5 de septiembre.
El Año Sorolla clausura sus actividades en València con una gran exposición en Fundación Bancaja en la que la emoción une el trazo del pintor y el relato de Manuel Vicent