Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

domingo 28 de octubre

La Orquesta de Cámara Eutherpe interpreta ‘La France Classique’ en el Palau de la Música

26/10/2018 - 

VALÈNCIA. La Orquesta de Cámara Eutherpe, bajo la batuta de Francisco Valero-Terribas y con Luisa Domingo al arpa, ofrecerán el domingo 28 de octubre un concierto en el Palau de la Música con el título de La France Classique. El espectáculo aglutina la escuela tradicional francesa, representada por François-Adrien Boïeldieu con su Concierto para Arpa y Orquesta, junto a la emergente nueva escuela de compositores franceses de finales del siglo XIX y principios del XX con Fauré y Ravel a la cabeza.

De este modo, la inspiración que emana de las fuentes y el espíritu del clasicismo basado en el formalismo académico y el gusto por la música de danza tradicional con sus pavanas, minués... tendrá su correlación en estas primeras obras que buscan un lenguaje propio más innovador y que se constituirán en antecedentes de la gran escuela contemporánea.

Esta cita en el Palau llega después del éxito del concierto lírico de la soprano valenciana Carmen Avivar y el pianista Francisco Hervás que, el pasado viernes día 19, abrieron el ciclo de conciertos de la Fundació Bancaixa con  un homenaje a Monserrat Caballé. Un espectáculo en la forma y en el fondo que cautivó a una sala llena y entregada a los artistas y a las arias más cantadas por la Caballé de las Óperas de Puccini, Verdi, Catalani, Cilea y Mascagni.

Experiencia y juventud 

La Orquesta de la Fundación Eutherpe es una formación de 30 músicos, que combina la experiencia y el saber hacer de intérpretes contrastados, como su director Francisco Valero-Terribas, con jóvenes talentos valencianos. Esta agrupación, Orquesta Residente en Espai Rambleta, ofrece una cuidada selección del repertorio, trabajo serio y riguroso, unido a un gran componente vocacional por parte de sus integrantes.

En una línea de exigencia, calidad artística y juventud, y bajo la dirección de la profesora Cristina Contreras, y el apoyo y el trabajo del pianista Josep Manel Campos, el Coro Eutherpe constituye una referencia entre las agrupaciones corales de la Comunidad Valenciana.

El gerente de la Fundación Eutherpe en la Comunidad Valenciana, Álvaro López-Jamar, destaca “los grandes éxitos cosechados en sus actuaciones son fruto de este compartir y transmitir conocimientos, técnica y experiencia, en las que se han abordado grandes piezas del repertorio para la Orquesta”. Clásicos tan heterogéneos como Mozart,  Haydn, Mendelssohn, Schubert, Dvorak, Brahms, Grieg, Verdi, Tchaikovski o Shostakovich son ejemplo del variado repertorio que incluye desde el barroco hasta la música de vanguardia, un repertorio extenso y ecléctico que reúne todo tipo de composiciones y géneros, atendiendo siempre a los criterios musicológicos e historicistas más exigentes en cada una de sus actuaciones.

Nuevos públicos

La Fundación Eutherpe tiene como objetivos fomentar, desarrollar y difundir la cultura musical y el acercamiento de la música a la sociedad creando nuevos públicos. Su finalidad pasa por impulsar la cultura y especialización musical, la formación de nuevos talentos, así como ampliar oportunidades de jóvenes músicos clásicos para darlos a conocer, según criterios de excelencia artística.

Eutherpe potencia la participación de músicos de la Comunitat Valenciana en sus conciertos. Trabaja para que los músicos valencianos realicen conciertos en el resto de España, así como que valencianos se integren en grupos nacionales o colaboren con otros artistas internacionales. 

Próximas citas de Eutherpe

Entre los próximos espectáculos musicales para esta temporada de la Fundación Eutherpe destaca el Recital de Ópera de Grandes Cantantes Rusos, previsto para el próximo 23 de noviembre, también en la Fundació Bancaixa. Las arias, dúos, tercetos piezas más conocidos de óperas de Mozart como Las Bodas de Figaro, Don Giovanni, Cosí fan Tute, a cargo de la nueva generación de grandes cantantes rusos. Además, el próximo 16 de diciembre el cuarteto Arpeggio estará en la Casa de Cultura de Picassent.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email