Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

un tributo al escritor Benito Pérez Galdós

La Orquesta de València estrena ‘Concierto Galdosiano’ de Andrés Valero-Castells

8/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogerá el martes 10 de noviembre, a las 19:30 horas, el estreno de Concierto Galdosiano para dos trompetas y orquesta (nº 3) (2020 – AV93), escrito por el valenciano Andrés Valero-Castells por encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), a propuesta de la Orquesta de València. Bajo la dirección del austriaco Leopold Hager, la interpretación correrá a cargo de la mencionada Orquesta de València y contará con la intervención de sus dos trompetas solistas: Francisco J. Barberá y Raúl Junquera

El concierto, cuyas entradas se pueden adquirir a través de la web del Palau, se completará con la Obertura Leonora nº 2 de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, D 485 de Franz Schubert.

Concierto Galdosiano es un homenaje al dramaturgo y novelista canario Benito Pérez Galdós, de quien se celebra este año 2020 el centenario de su fallecimiento. “He querido, por este motivo, dedicar el concierto a la memoria de quien es uno de los escritores más insignes de la historia de la literatura. Al mismo tiempo, dedico también esta obra a la memoria de Julio Andrade Malde, buen amigo y eminente crítico musical fallecido durante la pandemia de la covid-19”, apunta Andrés Valero-Castells.

La pieza está compuesta por dos movimientos, Celinina y El carpintero y el duque, basados en sendos relatos de Pérez Galdós, La mula y el buey y Una industria que vive de la muerte; episodio musical del cólera, respectivamente. El primero incluye, además, un guiño explícito a Beethoven, de quien se celebra también este año el 250º aniversario de su nacimiento y por el que el propio Galdós sentía “tal admiración que escribió su obra maestra Fortunata y Jacinta siguiendo el plan estructural de la Sinfonía nº 3 Heroica, Op. 55”, explica el compositor valenciano. El movimiento El carpintero y el duque, por otro lado, hace referencia a la covid-19, como el relato en el que está inspirado lo hizo a la pandemia de cólera que asoló el país en el siglo XIX. En esa línea, la composición incluye una cita doble a dos canciones ajenas al mundo de la música sinfónica y que comparten título: Resistiré. Una es la que popularizó el Dúo Dinámico y que, en palabras de Valero-Castells, se convirtió en “una especie de himno de la sociedad española durante la actual crisis sanitaria”. La otra, la que el grupo de rock Barón Rojo incluyó en su exitoso álbum Volumen brutal de 1982. También este año 2020 la mítica banda está de aniversario, ya que cumple cuatro décadas de trayectoria.

Un apoyo a la creación sinfónica española

El estreno de este Concierto Galdosiano, de Andrés Valero-Castells, se inscribe en el programa de Incentivos a la Creación Musical desarrollado por la Fundación SGAE en colaboración con la AEOS. Mediante esta iniciativa se desea apoyar la creación sinfónica y promover la incorporación de obras a los repertorios de las orquestas de nuestro país. 

Desde su creación en el año 2006, el programa de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE y AEOS ha propiciado la realización de más de 125 obras por encargo, que se han incorporado a los repertorios de las orquestas españolas.

Nacido en la localidad valenciana de Silla en 1973, Andrés Valero-Castells se formó en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, titulándose en ocho especialidades, con cuatro Menciones de Honor y Premio Fin de Carrera. Ha obtenido, además, el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Católica de Valencia. Por otro lado, desde 2004 es catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia.

A lo largo de su carrera, ha sido reconocido con importantes galardones en España, Francia, Italia, Estados Unidos… Y sus obras se han interpretado por gran parte del mundo: Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Vietnam… Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza y Estados Unidos, y cuenta con una amplia discografía nacional e internacional. Ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, y director principal invitado de la Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, así como fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas de Mislata, Picassent y Silla, y director titular de la Banda Municipal de A Coruña.

Su versatilidad le ha llevado a abordar proyectos singulares, como la grabación y dirección de un concierto con el grupo de rock Barón Rojo y la Banda Sinfónica del CIM de Mislata, En clave de rock. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email