GRUPO PLAZA

Toni Cruanyes gana el Premi Josep Pla con 'La Vall de la Llum'

La periodista Inés Martín Rodrigo gana Premio Nadal de novela con 'Las formas del querer'

6/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La periodista Inés Martín Rodrigo ha ganado este jueves el 78 Premio Nadal de novela con Las formas del querer, una obra sobre la memoria familiar y el "poder terapéutico y reparador de la literatura" que presentó a concurso bajo el título La vida que se fue y el seudónimo Candela Vázquez Soto.

El 78 Premio Nadal de novela y el 54 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, convocados por la editorial Destino, se han fallado en un acto únicamente para medios de comunicación en el Hotel Palace de Barcelona, sin la tradicional cena literaria por segundo año consecutivo por la pandemia.

Tras recoger el galardón, Martín Rodrigo ha explicado que Las formas del querer, que saldrá a la venta el próximo 2 de febrero, narra la historia de Noray, una chica que ante una crisis emocional recurre a las palabras: "Como he hecho yo tantas veces", ha recordado la autora.

Para gestionar su duelo, Noray volverá a sus orígenes, "donde ha sido feliz", y se enfrenta a sus propios miedos cuando empieza a escribir una novela.

Para ello, recurrirá a los recuerdos de su abuela Carmen, que a su vez explican la historia de España desde la Guerra Civil hasta el siglo XXI, y también experimentará "el refugio, el alivio de las palabras que la cobijan cuando todo va mal".

"Infinitas" formas del querer

Será entonces cuando descubra que la mejor manera de amar es siendo fiel a uno mismo y reflexione sobre múltiples formas de querer, "que son tan infinitas como el propio amor" y que según la autora van más allá del amor romántico y también se hallan en la familia, la amistad y la naturaleza.

Aunque ha asegurado que no es una novela autobiográfica, ha dicho que, como ella, la protagonista fue una niña que se crió entre libros y a quien la pérdida de seres queridos le ha enseñado a "afrontar el futuro y el presente".

Ha dedicado el galardón a la que fue su editora y amiga, Belén Bermejo, fallecida en 2020, a quien ha reivindicado como su guía literaria que le recordaba que "la alegría es un deber diario", así como a su madre, que murió cuando la autora tenía 14 años.

"El duelo no se cura, es una forma de vivir, te acostumbras a vivir con él", ha señalado Martín Rodrigo, que también ha defendido que la memoria colectiva, familiar e histórica es fundamental tanto para la literatura como para la vida.

Martín Rodrigo (Madrid, 1983) es periodista cultural en el diario ABC, y ha sido jurado del Premio Ojo Crítico de Novela y organizadora de coloquios en el Hay Festival de Segovia, y debutó en 2016 con la novela histórica Azules son las horas.

La novela de Martín Rodrigo ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, ha seleccionado como finalistas 'El pasado invisible', y sucede en el Premio Nadal a Najat el Hachmi, que se llevó el galardón del pasado año con El lunes nos querrán.

Foto: LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

El también periodista Toni Cruanyes gana el Premi Josep Pla

El periodista Toni Cruanyes ha ganado el 54 Premi Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 6.000 euros, con La Vall de la Llum, en la que evoca la vida de su abuelo y un homenaje a una generación que "sobrevivió a una guerra como niños y han tenido que hacer frente a una pandemia".

El jurado del Premi Josep Pla, formado por Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y Glòria Gasch, han seleccionado por mayoría la obra de Cruanyes entre las cinco finalistas de los 44 originales presentados y que se había presentado como El llibre de l'avi y el seudónimo Maria Becana.

Cruanyes (Canet de Mar, 1974) ha subrayado que recibir un galardón como el Premi Josep Pla es un honor por el alto nivel histórico de los ganadores y un reto porque entiende este estreno en la prosa -había escrito anteriormente ensayos- como "un voto de confianza y señalar un camino que tiene mucho a explotar".

Ha explicado que el motor para escribir este obra memorialística fue la muerte de su abuelo durante la primera ola del coronavirus y que la obra ha sido "una terapia compartida por la familia", con un recorrido por estampas familiares.

Ha remarcado que el título hace referencia a su Canet de Mar natal, por lo que la obra, además de evocar la vida de su abuelo, es el retrato de un pueblo y una familia que podría ser la de cualquiera, porque la familia es "el primer rompecabezas de la vida".

Cruanyes ha subrayado que quería hacer "un viaje al pasado a través de los ojos" de su abuelo y profundizar también en la realidad vivida en la primera ola de la pandemia, y ha remarcado que todo lo que explica es verídico, pero que ha cambiado algún nombre de los que aparecen.

Ha dicho que aunque versa sobre el pasado de su familia, tiene que ver también con la actualidad, y ha remarcado que el valle de la luz que expone en la obra son "las raíces" de su paisaje vital.

El periodista ha dicho que en la investigación familiar de la novela se ha encontrado con sorpresas, y ha subrayado que, debido a su trabajo como presentador del 'Telenotícies' vespertino, ha escrito la novela durante las mañanas.

Cruanyes (Canet de Mar, 1974) es licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en 1995 fundó la revista Àmbit, y entre 1999 y 2003 trabajó en el servicio internacional de la BBC, sobre todo en América Latina.

Corresponsal de Televisió de Catalunya en diferentes destinos, en enero de 2014 comenzó como presentador y editor del Telenotícies vespre de TV3, cargo que sigue ostentando.

Es autor de ensayos sobre actualidad política como El llarg adéu de Pinochet, De Tony Blair a Zapatero. Una autòpsia de l'esquerra europea y Un antídot contra l'extrema dreta, que se alzó con el Premi d'Assaig Joan Fuster en 2013.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email