GRUPO PLAZA

voz y guitarra

La poesía de Marc Granell cobra vida a través de Vicent Camps y Miquel Pérez Perelló

21/04/2022 - 

VALÈNCIA. El Centro Cultural La Beneficencia de València acogerá el próximo domingo, 24 de abril, una propuesta de poesía y música que bajo el título Marc Granell Recitable acercará los versos de este poeta valenciano al público familiar a través de la voz de Vicent Camps y la música de Miquel Pérez Perelló. El recital tendrá lugar a las 11.30 horas, según ha informado la organización en un comunicado.

Marc Granell Recitable nace a partir del encargo que en 2015 hizo Edicions 96 a Vicent Camps y Miquel Pérez Perelló para editar un libro de poemas junto con un CD en el que Camps daría voz a los versos de Marc acompañado por la música de Pérez Perello. Este último ha sido el encargado de "vestir" musicalmente cada poema según su temática y contenido.

Por medio de esta colaboración se editó "un cuidado trabajo que recopila más de treinta poemas, seleccionados y recitados por Vicent Camps" junto a "música original creada por Pérez Perelló". Además, cuenta con una entrevista a Marc Granell elaborada por Maria Josep Escrivà.

Los poemas seleccionados en este trabajo, "muchos de los cuales se podrán escuchar el domingo en la Beneficencia", son Naixement del dia, Cançó del mariner, Un home feliç, La frontera, Terra d'asfalt-Què passa-Per l'horta, La guerra-La pau, El fem que fem, Les barquetes del Perelló, Vents, L'arbre vell, Mai no se sap, y La gran fira.

A estos se suman El meu país-Llarg i prim, L'illa, 'T'has alçat dins de mi, Ara sé amor que la tristesa és no tenir-te, No t'envie avui roses, Dóna'm amor la mà, Cul de sac-Desig, Vesprada de festa, Els ocupants, Terra lliure, Banderes, Gare du Nord, Cançó de bressol per a despertar consciències, El xiquet soldat y Els poetes.

La guitarra es el instrumento principal que acompaña a todos los poemas. En algunos de ellos se cuenta con la colaboración de María Moreno con el clarinete, la flauta y la percusión.

Miquel Pérez ha considerado que "poner música a los bellos poemas de Marc Granell supuso un proceso interesante y creativo" en el que intentó "potenciar la esencia del poema con la música".

Marc Granell ha indicado respecto al recital que "trabajos y dedicación como los que realiza desde hace años Vicent Camps acompañado de Miquel Pérez Perelló hacen que la poesía recupere su sentido y su finalidad, llevándola de nuevo, a través de la maravilla de su dicción, de su música, a todos". "Pues de todos es y hace falta que lo sea", ha expuesto.

Los organizadores han señalado que "el éxito del formato y la intensidad del conjunto ha recibido muy buenas críticas" y han apuntado que se ha representado "en Octubre Centre de Cultura Contemporània, el Palau de la Música de València, y el MuVIM-Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, así como en casas de cultura, bibliotecas y certámenes literarios".

Las entradas (gratuitas) para asistir a este concierto en La Beneficencia se pueden reservar en la web del centro cultural desde este martes. El mismo espectáculo se podrá disfrutar el sábado, 23 de abril, en Albal (Valencia) y el 28 de mayo en el claustro del castillo de Montesa (Valencia).

Tras el concierto de la Beneficencia, el 16 de junio se estrenará en Xàtiva (Valencia) El Collar de la coloma, una obra basada en este libro que recoge la esencia del amor de Al Andalus durante la dinastía Omeya, original del escritor árabe Ib Hzam, nacido en Córdoba en el año 994.

La obra fue escrita en la ciudad de Xàtiva hace mil años. La biblioteca de esa ciudad ha encargado a Vicent Camps y Miquel Pérez que diseñen un espectáculo de música y poesía en el que les acompañarán los músicos María Moreno Marqués (clarinete, flautas y voz) y Diego López (percusión).

Quizás te interese

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email